ALICANTE. Nueva concentración reivindicativa por la retirada de las vías del litoral sur de Alicante. La Plataforma por la Variante de Torrellano, ¡ya! ha vuelto a convocar este viernes un acto de protesta para exigir al Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana a acelerar el proyecto del nuevo trazado ferroviario con recorrido por el interior sin llegar a promover la electrificación provisional de la línea actual mientras se ejecutan las obras.
"Ayer fue un gran día para Alicante, tras aprobar en el pleno municipal, por unanimidad de todos los grupos políticos, la declaración Institucional promovida por el equipo de gobierno donde se instaba al Gobierno Central a tramitar por la vía de urgencia el proyecto de la Variante de Torrellano. Sin embargo, hoy toda esa alegría esperanzadora se ha desmoronado al leer en los medios de comunicación las declaraciones de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la señora Bernabé, donde avisaba que la electrificación de las vías de la costa seguía adelante, a pesar de que era consciente del rechazo de los alicantinos y alicantinas", han señalado portavoces de la plataforma, a través de un comunicado.
"Por lo visto no sirve para nada que una ciudad entera se manifieste en contra de esta electrificación que, si al final se realiza, y todo apunta a que sí, supondrá el final de un modelo de ciudad al que todos aspiramos a ser, y la pérdida para siempre de valiosísimos kilómetros de costa, que de recuperarse para la ciudad, supondría aumentar de forma muy importante el patrimonio medioambiental y los atractivos de una ciudad que vive del turismo", añade la nota pública.
Al tiempo, el colectivo señala que "en la defensa de esta actuación, la delegada del Gobierno argumenta que se trata de una intervención provisional, y que su ejecución es urgente para dar continuidad al Corredor del Mediterráneo. ¿Usted realmente se cree que una obra para la que no se atreven a dar ni fecha de ejecución, con la que está cayendo, ni saben de qué gobierno dependerá, ni de qué circunstancias macroeconómica dependerá, en ese momento indeterminado que no se atreven a decir, y con el problema resuelto del paso del Corredor del Mediterráneo por todo el centro de la ciudad de Alicante va a ser algo que se vaya a hacer?", cuestiona la plataforma. "¿Usted no sabe que la Estación de Murcia se cerró hace medio siglo y seguimos esperando que se desafecten esos terrenos?¿Usted no sabe que hace 13 años se inauguró un parque, el Parque del Mar, que es fundamental para muchos miles de alicantinos y alicantinas, y seguimos sin poder acceder?", prosigue el comunicado.
"Hace casi 150 años que el tren ocupó la costa de los alicantinos, y ahora, cuando los alicantinos llevamos décadas pidiendo su desmantelamiento, pretenden perpetuar ni se sabe cuántas décadas más. Y ahora pasemos a los razonamientos técnicos en relación a las declaraciones realizadas en el día de hoy por la delegada del Gobierno de España en la Comunidad Valenciana, sobre la 'temporalidad' de la electrificación de las vías de la costa en la ciudad de Alicante, la plataforma Variante de Torrellano, ¡Ya!, por un litoral libre de vías y accesible, manifiesta, mediante esta nota de prensa su más absoluto desacuerdo con las mismas y reitera que no existe voluntad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la retirada de las vías de las costa por los siguientes motivos:
La fragmentación del proyecto original, los largos plazos para obtención de los proyectos constructivos, y fundamentalmente, la existencia en el mismo ámbito territorial de proyectos distintos al de la Variante de Torrellano, más económicos porque no suponen inversión en obra nueva nos llevan a concluir que la verdadera intención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif es la de reutilizar la infraestructura ferroviaria existente electrificándola, adaptando su ancho y duplicando varios tramos", abunda el colectivo.
"En el escenario más optimista, se podría enlazar el aeropuerto, pero no libear la fachada litoral de la infraestructura ferroviaria, tal y como se indica en el Estudio Informativo, apartado 6.6. Condicionantes funcionales, donde se muestra la configuración de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante tras la entrada en servicio de la Fase I de la Variante de Torrellano, que creemos será la solución definitiva a desarrollar por el Ministerio y Adif", continua la nota pública.
"Este planteamiento es el que recoge la alegación séptima presentada por la Plataforma Variante de Torrellano ¡YA!, por otro lado, en la alegación décimo octava también hacemos referencia a que invertir dinero público, en una infraestructura ferroviaria cuyo fin último, a corto plazo, podría ser su desmantelamiento, a favor de otra infraestructura con carácter definitivo ya planificada, carece de sentido y es contrario a los principios de eficacia, eficiencia y racionalidad en el gasto público que deben regir en la planificación ferroviaria", recalca.
"Para finalizar, dado que los diputados del PSOE alicantino callan de forma cómplice, y escurren el bulto ante esta situación de brutal agravio del Gobierno de España contra la capital de la cuarta provincia de España en población, y por cierto, cuarta en aportación de diputados, y última provincia de España en financiación del Gobierno Central (52 de 52), le pedimos al molt honorable president de la Generalitat, el Sr. Mazón, que se manifieste y opine sobre esta gravísima afrenta que afecta a la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana, ciudad de la que por cierto es oriundo y fue concejal de su Ayuntamiento en la pasada legislatura, y capital de la provincia de la que hasta hace nada fue el presidente de su Diputación", incide la Plataforma.
"Imaginamos que el Sr. Mazón conoce de primera mano estas circunstancias y es conocedor de las gravísimas consecuencias irreparables que tendrán para la ciudad de Alicante. Lo que está apunto de suceder es una vergüenza y un ultraje que el presidente Mazón no debería consentir. No parece lógico que siendo compañero de partido, y habiendo formado parte del equipo de Gobierno del Sr. Barcala, el Sr. Mazón deje solo, a los pies de los caballos o mejor dicho a los pies de las ruedas de los trenes, al Alcalde de la segunda ciudad más importante de la Comunidad Valenciana, excompañero de corporación y para más inri, paisano. ¿Será que los aires valencianos le han hecho olvidar las circunstancias de la ciudad que le ayudó a ocupar la Presidencia de la Generalitat y de la que es oriundo?", se preguntan los portavoces de la asociación.
"Sr. Mazón, es muy sencillo, igual que los vecinos dedicamos una cantidad ingente de nuestro tiempo a luchar contra esta debacle inminente, dedique un poco de su tiempo y medios institucionales, que son muchos, a luchar contra la electrificación de las vías de la costa. Diga como nosotros, 'Sí al Corredor del Mediterráneo, pero únicamente a través de la Variante de Torrellano'", concluye el comunicado.