Hoy es 22 de noviembre

equipamiento comunitario reivindicado por los vecinos desde hace 24 años

El centro social de Benalúa tendrá que esperar: el PP de Alicante busca fondos sin concretar fechas

Las cinco formaciones políticas representadas en la corporación solo alcanzan unanimidad para volver a instar a Adif a acelerar las obras de la Variante de Torrellano, para que puedan ejecutarse en seis años, sin recurrir a la electrificación provisional de las vías

30/11/2023 - 

ALICANTE. La construcción del centro social y comunitario comprometido en el barrio de Benalúa, que sus residentes vienen reivindicando desde hace cerca de 24 años, y que ya ha sido objeto de distintas iniciativas debatidas en salón de plenos con anterioridad, no consigue aunar la unidad política del conjunto de formaciones representadas en el Ayuntamiento de Alicante.

Pese a que los cinco grupos municipales (PP, PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) han coincidido en la necesidad de construir ese equipamiento público, la propuesta de declaración institucional presentada al pleno ordinario de noviembre por los grupos municipales de Compromís y Esquerra Unida Podem, en la que se instaba al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a que se dotase una partida presupuestaria para promover su construcción, ha quedado rechazada con los 14 votos del PP. PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem han votado a favor, con la suma de once votos, mientras que los cuatro ediles de Vox se han decantado por la abstención. 

En realidad, en su conjunto, el desarrollo de la sesión se ha vuelto a caracterizar por la división en bloques entre el centro-derecha y las fuerzas progresistas hasta el punto de que, prácticamente (salvo en otro acuerdo de adhesión a un convenio marco de colaboración con la AVSRE), solo se ha alcanzado unanimidad a la hora de aprobar otra declaración institucional consensuada entre todos los grupos políticos (debatida como último punto del orden del día) en la que se insta a Adif a acelerar las obras de la Variante de Torrellano para que puedan ejecutarse en un plazo de seis años, sin necesidad de abordar la electrificación provisional de las vías actuales en la línea de costa.

Respecto a la propuesta sobre el centro comunitario de Benalúa, después de que los portavoces de Compromís, Rafa Mas, y de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, hayan defendido la urgencia de la ejecución de ese centro social, y de que el portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, haya apremiado al equipo de gobierno a precisar algún tipo de plazo concreto para el desarrollo de sus obras, ha sido el concejal de Vivienda, Carlos de Juan, quien ha manifestado que el propósito del equipo de gobierno sigue siendo impulsar esa dotación social por su necesidad. Es más, ha señalado que ya existe un proyecto definido hasta el punto de concretar que quedará integrado en el edificio de viviendas intergeneracionales planificado en una parcela pública de la avenida de Catedrático Soler. En este sentido, ha señalado que ocupará 1.800 metros cuadrados distribuidos en la planta baja y planta primera de ese edificio. 

Sin embargo, ha apuntado que no se dispone todavía de la posibilidad de habilitar una consignación presupuestaria concreta en la medida en que sus obras dependen de "la cofinanciación de diferentes administraciones". Así, ha señalado que el Patronato Vivienda y la Concejalía de Hacienda están trabajando en distintas vías de financiación para el desarrollo de ese proyecto, que continúa sin disponer de fechas concretas de ejecución, ya que la asignación de fondos está aún por definir. Según ha precisado De Juan, en esa financiación se espera la llegada de aportaciones autonómicas e incluso de fondos Next Generation. 

Barrios del Cementerio y de El Cura

Sí ha prosperado, no obstante, una segunda iniciativa relacionada con otros dos barrios: los de El Cementerio y El Cura. La propuesta, promovida por Vox, requería al equipo de gobierno que adoptase los trámites necesarios para impulsar un plan integral de intervención en las dos zonas de la ciudad, en las que se atiendan mejoras en infraestructuras y en la dotación de servicios, como informó este diario.

La iniciativa solo ha sumado los votos del PP, al margen de los cuatro ediles de Vox, después de que el grupo proponente haya rechazado las enmiendas de adhesión planteadas por PSOE y Esquerra Unida Podem, en las que se ampliaba el objeto del plan integral y se requería de la inclusión de una primera partida presupuestaria en las cuentas de 2024 de medio millón de euros.

El edil de Vox que ha defendido la iniciativa, Juan Utrera, ha considerado que las propuestas sugeridas por el PSOE ya estaban incluidas en la declaración institucional, por lo que ha animado a los socialistas a plantearlas, después, en forma de aportaciones al desarrollo del plan integral. Y respecto al presupuesto solicitado por Esquerra Unida Podem, Utrera ha argumentado que la consignación necesaria podría ser mayor a los 500.000 euros, por lo que ha señalado que será durante la definición del plan cuando se precise esa financiación.

Por su parte, el edil de Presidencia y Planes Estratégicos, Toño Peral, ha coincidido en la necesidad de planificar las mejoras requeridas en la propuesta para intervenir en los dos barrios y ha anticipado el compromiso del PP de comenzar a trabajar en su definición entre los meses de enero y febrero.

"Privilegios" de Cataluña

Entre el resto de declaraciones institucionales debatidas en la sesión, sí se ha aprobado la registrada por el equipo de gobierno, del PP, en la que se planteaba "rechazar los privilegios económicos, fiscales y legales a Cataluña como resultado del pacto de investidura entre el PSOE y los partidos independentistas, en detrimento de los alicantinos y del resto de españoles", en alusión a los acuerdos suscritos por el PSOE con el fin de despejar la formación de Gobierno tras las elecciones del pasado mes de julio. La iniciativa ha sumado únicamente los 14 votos de los concejales del PP, mientras que PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem han votado en contra. Los cuatro regidores de Vox, por su parte, se han decantado por la abstención, a pesar de secundar el fondo de la propuesta. 

Todo, después de un debate en el que los representantes del eje progresista han reprochado al PP que insista en "convertir el pleno del Ayuntamiento de Alicante en escenario de debate nacional sobre cuestiones distintas a las que interesan a los alicantinos", según ha incidido la portavoz del PSOE, Ana Barceló.

No ha prosperado la segunda iniciativa presentada por el PP por la que se planteaba "ratificar el compromiso del Ayuntamiento de Alicante con el II Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género", después de un cruce de reproches por la división política que se puso de manifiesto en la organización del acto institucional con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la mujer. La propuesta ha quedado refrendada, mientras que PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem han votado en contra. En las intervenciones, los representantes del eje progresista han afeado al PP la supuesta falta de políticas efectivas en favor de la igualdad, mientras que Vox ha insistido en su discurso habitual de demandar que el acuerdo considerase a todas las víctimas de la violencia familiar, no solo a las mujeres.

En una fase posterior del pleno, también ha quedado aprobada la declaración institucional presentada por Vox en la que se planteaba la creación de una Oficina del Mayor. En este caso, la iniciativa ha sumado a los 14 concejales del PP, mientras que los concejales de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem han votado en contra al considerar que ya se había creado la Concejalía de Mayores a la que se había dotado de una sede propia que tendría los mismos fines.

Pederastia, financiación...

No se ha aprobado, sin embargo, la declaración institucional promovida por Compromís por la que se planteaba "instar al Obispado de Orihuela-Alicante a facilitar al Defensor del Pueblo los datos oficiales sobre casos de pederastia dentro de su demarcación competencial, e instar al Gobierno de España a la creación de un órgano especial que contemple un fondo estatal, con aportaciones de la Iglesia Católica, como fórmula de reparación para las víctimas". La iniciativa ha contado con el voto en contra del PP y de Vox y el respaldo de PSOE y Compromís. Por su parte, el edil de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, se ha abstenido, después de que no se haya incorporado sus propuestas de enmiendas respecto al texto registrado por Compromís y de que haya mostrado su especial sensibilidad sobre el tema, al haber sufrido un caso leve de abusos durante su infancia, que "fue resuelto de manera exquisita", según ha apuntado.

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, ha recriminado que la izquierda no tenga en cuenta otros casos de abusos sexuales, como la ablación o los matrimonios concertados, y que la iniciativa la plantee el representante de la formación política de Mónica Oltra, objeto de investigación judicial en relación a los abusos sufridos por una menor tutelada por la Generalitat. La edil de Bienestar Social, Begoña León, por su parte, ha reprochado que se formule una propuesta que no tiene relación directa con Alicante -como ya se le había recriminado al PP con anterioridad en el desenlace de la sesión- y ha incidido en que el PP condena todos los casos de abusos.

Tampoco ha salido adelante la propuesta registrada por Esquerra Unida Podem por la que se proponía instar al Gobierno del Estado y al de la Generalitat Valenciana a un acuerdo para la condonación de deuda autonómica condicionada a la mejora de los servicios públicos. La iniciativa ha contado con los votos en contra de PP y Vox (18 votos en total) frente a los 11 votos de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem. Los populares y los ediles del partido de Santiago Abascal han vuelto a reiterar sus discursos contrarios a que se confiera un supuesto trato diferencial a Cataluña para justificar su rechazo.

Y ese ha sido el mismo desenlace que ha cosechado la segunda propuesta planteada por Esquerra Unida Podem por la que se manifestaba "la procedencia de una política pública de cooperación internacional para el desarrollo". La iniciativa ha quedado rechazada, de nuevo, con los votos de PP y Vox, en la medida en que la cooperación internacional no es una competencia municipal, según han defendido.

Mesa de trabajo sobre San Antón

En el tramo final de la sesión, sí se ha aprobado otra iniciativa relacionada con los barrios de la ciudad: la declaración institucional registrada por Vox para solicitar que se cree una mesa de trabajo para abordar las necesidades del barrio de San Antón ante la existencia de problemas de inseguridad, de ocupación ilegal de viviendas, de suciedad y de falta de infraestructuras y servicios. La propuesta ha contado con el respaldo de los 14 concejales del PP, mientras que el PSOE y Esquerra Unida Podem han votado en contra. Por su parte, Compromís se ha decantado por la abstención. 

La iniciativa se había registrado inicialmente como moción, aunque se ha retirado (con lo que han decaído las propuestas de enmiendas que había presentado el PSOE) para volver a plantearse como declaración institucional por la vía de urgencia, tras la rectificación de sus términos: en lugar de la comisión municipal que se preveía plantear, se ha reformulado para que permita la creación de una mesa de trabajo con los mismos objetivos de intervención en el barrio.

En el turno de intervenciones, los representantes de PSOE y Compromís han señalado que el barrio de San Antón requiere de una revisión del Plan Especial al insistir en que comparte muchos de los problemas existentes en el Casco Antiguo. Por su parte, el edil de Planificación de Proyectos, Toño Peral, ha defendido que la situación del barrio de San Antón requiere de actuaciones complejas y que, pese a que se ha puesto en marcha distintas medidas para regenerar el espacio urbano, sigue existiendo el problema de la atomización de propietarios de los solares que permanecen desocupados. En todo caso, ha coincidido en la necesidad de seguir trabajando en la definición de nuevas actuaciones, al margen de las que ya se están trabajando como la rehabilitación de la Casa de Misericordia, en el complejo de la antigua fábrica de tabacos, por ejemplo.

Suelo para viviendas y variante de Torrellano

También ha quedado aprobada una segunda propuesta de declaración institucional promovida por Vox en la que se plantea la necesidad de liberar suelo público para favorecer la construcción de vivienda social. La iniciativa se ha debatido finalmente por el trámite de urgencia, después de que Vox haya acordado la retirada de la propuesta original. Y, de nuevo, la declaración ha sumado el apoyo del PP, después de que la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, haya señalado que ya se está trabajando con la intención de favorecer la creación de suelo residencial que facilite el acceso de los jóvenes a la vivienda. Así, ha apuntado que ya se había celebrado reuniones con el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, para coordinar actuaciones en las parcelas propiedad de la Entidad de Vivienda (EVha) y que, en los estudios para la redacción del nuevo Plan General, se están buscando soluciones para disponer de más terrenos para la construcción de vivienda protegida.

Por su parte, los representantes de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem han considerado que la iniciativa de Vox carecía de contenido y, además, han señalado que la liberación de suelo no conllevaba que se produjese una reducción del precio de la vivienda, ya que, en 2008, ocurrió justo lo contrario, según ha defendido la edil socialista Silvia Castell.

Por último, la sesión se ha cerrado con el debate y aprobación por unanimidad de otra declaración institucional pactada por los cinco partidos representados en la corporación para exigir, de nuevo, la ejecución urgente del proyecto de la Variante de Torrellano con el fin de que puedan eliminarse las vías de la costa en el litoral sur y, así, evitar que la medida de su electrificación provisional pueda perpetuarse, según ha defendido el alcalde, Luis Barcala, al dar lectura al texto de la única iniciativa entre las debatidas a lo largo de la sesión que ha concitado el respaldo de todas las formaciones políticas, como ya ha sucedido en otras propuestas similares con la misma reivindicación debatidas en mandatos precedentes.

"Es una cuestión de ciudad porque de la ejecución de esta variante depende la retirada de las vías del frente litoral, la eliminación del intercambiador de San Gabriel, la conexión ferroviaria con el aeropuerto y, además, permite la mejora en el sistema de Cercanías hacia el sur", ha enfatizado el primer edil. "Las ventajas son innumerables y es una reivindicación no sólo política sino social porque permite transformar la fisonomía del frente litoral de la ciudad", ha señalado. Además, Barcala ha recordado que "llevamos 20 años esperando y reivindicando que se ejecute" y ha agradecido a los grupos políticos la unión en la defensa de la alternativa pactada para la variante. 

La declaración institucional reclama que la variante de Torrellano, con su trazado interior, se pueda ejecutar lo antes posible y acortar entre tres y cuatro años los plazos previstos dejándolos en seis-siete años. Con este fin el Ayuntamiento de Alicante elaborará un informe dirigido a la Secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes en el que se solicite y justifique su tramitación urgente en base a la importancia socioeconómica del Corredor Mediterráneo incluido en la Red Transeuropea de Transportes, según detalla la propuesta.

En este sentido, la iniciativa aprobada por unanimidad plantea que el pleno del Ayuntamiento de Alicante "defiende y respalda la ejecución de la variante de Torrellano como alternativa única para la conexión del Puerto con el Corredor Mediterráneo, la conexión férrea del aeropuerto con la capital, la mejora de la conexión ferroviaria por Cercanías con el Sur de la provincia y Murcia, y la eliminación de las vías del frente litoral".

Además, la corporación reitera su rechazo a la ejecución por parte de Adif de una solución "provisional" con la electrificación y modificación de ancho de vía de la línea del frente litoral, al estimar que "es innecesaria y gravosa frente a la ejecución por vía de urgencia en la variante de Torrellano". Si el Ministerio de Transportes acepta esta solicitud de tramitación urgente se conseguiría reducir los plazos de la variante de Torrellano y mejorarían los servicios de Cercanías de la línea C1 Alicante-Murcia, al reducir en unos 20 minutos los tiempos actuales y al poder incrementar las frecuencias ya que la ejecución de la variante está prevista en vía doble.

Además, permitiría ejecutar este tramo correspondiente al Corredor Mediterráneo prácticamente en un plazo similar al previsto con la electrificación y cambio de ancho de las vías del litoral. Es decir, se garantizaría la prontitud en la ejecución de unas obras tan importantes para el sector logístico y se ahorraría en la dotación de recursos públicos en una obra considerada como provisional por Adif, según concluye la propuesta.

En el transcurso del pleno, también se ha debatido sobre la actualización de la tarifa del agua y sobre la pertinencia de la elaboración de un plan específico para regenerar y revitalizar el Casco Antiguo, entre otros puntos.

Noticias relacionadas

next
x