ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado una propuesta de declaración institucional para su debate en el pleno ordinario de noviembre, este jueves, en la que insta al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a iniciar "los trámites para la realización de un Plan Integral para los barrios de El Cementerio y El Cura", así como a llevar a cabo "actuaciones urgentes para poner fin al gran nivel de degradación que sufren los barrios", según concretan portavoces del grupo político.
En este sentido, la propuesta, defendida por el edil Juan Utrera, requiere la adopción de medidas concretas como el aumento del "número de contenedores y/o modificar el tipo de contenedor existente por otro de mayor capacidad y aumentar el número de papeleras", así como el incremento de "la presencia de la Policía Local en los barrios de el Cementerio y el barrio El Cura a la mayor brevedad para abordar la falta de seguridad y el aumento de delitos de vertido de escombros ilegales en dichos barrios". Y, entre otros puntos, también apremia a la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento "a que inicie los trámites para la elaboración o actuación de rehabilitación de aceras".
En la exposición de motivos, la propuesta de Vox argumenta que "el Barrio del Cementerio de Alicante es una zona caracterizada por la gran degradación de viviendas y espacio público, sus elevadas tasas de desempleo y de porcentaje de población sin estudios. La población está compuesta por alrededor de 800 personas (60% mujeres y 40% hombres), en su gran mayoría en situación o riesgo de pobreza y exclusión social".
"Desde el grupo municipal Vox presentamos esta declaración institucional, porque pensamos que ya va siendo hora de darle al Barrio el Cementerio y el Barrio el Cura la dignidad y la atención por parte de las administraciones que merecen los alicantinos que residen. La declaración sólo tiene el objetivo de dar a conocer la necesidad de intervención y urgencia que necesitan los alicantinos que residen en dichos barrios".
Así, recalca que "el barrio del Cementerio y el Barrio del Cura se consideran los barrios más abandonados de la ciudad de Alicante, son más de 50 años de abandono institucional. A nivel de servicios municipales esenciales vemos como no disponen de un centro socio-comunitario, de una biblioteca municipal , de un parque infantil en condiciones, o alguna instalación deportiva. No disponen de ninguna guardería ni centro educativo, no tienen ni centro donde votar en elecciones. Tienen que desplazarse hasta el barrio de Ciudad de Asís para ejercer su derecho a voto".
En este sentido, Vox plantea que ese plan integral debería incluir medidas para: "reducir el abandono de la población de estos barrios mediante la rehabilitación y construcción de viviendas, acompañado de un programa de intermediación de
alquiler social de viviendas; mejorar la percepción social de la zona, con un cambio en el entorno mediante equipamientos y medioambiente urbano e integración cultural de la población".
Además, también se aspira a que el plan pueda "reducir el absentismo escolar y elevar el grado de empleabilidad de la población en busca de empleo, con una orientación de las actuaciones previas a la igualdad de oportunidades", e incorporar la "inclusión social de colectivos con baja empleabilidad y hábitos culturales distintos del entorno; apoyar el comercio y la economía de la zona; coordinación y mayor proximidad de equipamientos de los cuerpos de policía para mejorar la seguridad de la zona; renovación y mejoras de equipamientos y servicios públicos; dotación de nuevos equipamientos e infraestructuras en la zona".