ALICANTE (EP). Vecinos del barrio de Carolinas de Alicante se han organizado para intentar frenar dos desahucios que está previsto que se ejecuten en febrero y que afectan a una madre pensionista y a su hijo, que presenta una discapacidad, y a otra familia, de cuatro miembros, también en situación de vulnerabilidad, según han informado los organizadores de la protesta, a través de un comunicado. Los vecinos han anunciado concentraciones a las puertas de los desalojos a partir de este miércoles.
Así, el primer desahucio que los vecinos intentarán parar está previsto para este próximo 1 de febrero, a las 9.30 horas, en la calle Garbinet. En este caso se ven afectados una madre y su hijo, con una discapacidad reconocida. En este caso, la familia tiene el informe de vulnerabilidad, según ha denunciado el Sindicat de Barri de Carolinas este lunes en un comunicado.
Según concreta la entidad, la vivienda implicada está en manos de un fondo buitre de una sociedad limitada que se dedica a la gestión y administración de viviendas y que ya "intentó desahuciar a esta familia el 8 de julio del año pasado". El Sindicat de Barri denuncia que "no tienen alternativa habitacional, ya que el único sueldo que entra en su casa son los 750 euros de la pensión de la madre.
Dos días después, el viernes 3 de febrero, este colectivo "volverá a luchar para que una mujer y sus dos hijos no pierdan su casa" a manos de otro fondo buitre de otra entidad privada que también ejerce su actividad en el negocio inmobiliario. En este caso, el Sindicat de Berri de Carolinas ha convocado la protesta a las 8.30 horas en la calle Torres Quevedo.
La entidad denuncia que esta familia cuenta "con todos los requisitos que las acreditan como familias vulnerables" y disponen del respectivo informe emitido por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante.
Piden que a las dos familias se les ofrezca una "alternativa habitacional o servicio de mediación por parte de la administración para paralizar los desahucios". La entidad denuncia que "pese a las palabras y promesas del gobierno, durante este último mes no han parado de comunicarse avisos de desahucio en la ciudad de Alicante y sus alrededores.
También lamentan que "a pesar de la supuesta existencia de una moratoria de los desahucios hasta finales de junio, aprobada en el RD 20/2022 el pasado 28 de diciembre, los jueces no están admitiendo los recursos de amparo presentados por las familias afectadas". Según consideran "la moratoria antidesahucios se está demostrando insuficiente, por lo que no nos queda otra que seguir con la lucha en la calle, exigiendo una Ley de Vivienda que realmente sirva para garantizar el acceso a la vivienda".