BENITATXELL. El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha impulsado un servicio para acercar a los vecinos de las urbanizaciones y diseminados al casco urbano. A través de la concejalía de Servicios Sociales y Mayor se va a habilitar un autobús a demanda gratuito que recogerá al vecindario de las urbanizaciones en la puerta de sus casas (o en un punto cercano acordado) cuando lo soliciten.
El objetivo de este nuevo servicio, que comenzará a estar operativo a partir del miércoles 19 de julio, es facilitar a las personas mayores, con movilidad reducida o que no dispongan de carné de conducir el acceso al centro urbano de la localidad para que puedan realizar gestiones como ir al médico, realizar trámites en el Ayuntamiento, la Oficina de Atención a la Ciudadanía o Servicios Sociales, o ir a la oficina de correos, a la farmacia, a la biblioteca, etc.
El bus prestará servicio todos los miércoles y viernes hasta finales de año. Saldrá a las 9:00h los miércoles y a las 8:00h los viernes (ese día se realizan análisis de sangre en el centro médico) con un horario flexible dependiendo del recorrido y la demanda de ese día. Hará varios viajes de ida y vuelta durante la jornada hasta las 14:00h. Se va a iniciar así una prueba piloto que, si funciona, se extenderá un año entero.
Las personas interesadas en solicitar el servicio pueden hacerlo, con tres días mínimo de antelación, mediante instancia por sede electrónica, o llamando al teléfono 608 012 202, habilitado expresamente para este fin. Deberán indicar el nombre completo, la dirección y un teléfono de contacto. También será de utilidad indicar el motivo de la visita o lugar al que quieren acudir, la preferencia de horario y el tiempo que van a durar los trámites, para así poder adaptar al máximo los recorridos y los horarios a las necesidades de los usuarios. Además, una vez registrados, se recomienda, para facilitar el servicio, enviar por WhatsApp la ubicación de la vivienda.
Este servicio está subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, que establece los requisitos a seguir por los ayuntamientos. Como ha explicado la concejala de Servicios Sociales y Mayor, Isa Garrido, en un principio, la intención era ofrecer este servicio y otro específico para realizar viajes al Hospital de Dénia. No obstante, la Conselleria desestimó la segunda propuesta al existir ya una línea regular de la compañía ALSA con parada en Benitatxell que lleva a los pasajeros al hospital comarcal. Este autobús sale en dirección al Hospital de Dénia desde la calle Capelletes a las 9:40h y a las 11:25h. La vuelta es a las 10:55h y a las 18:10h.