TEULADA. Un grupo de vecinos de Teulada, unidos en la Plataforma Salvem la Teulada Gòtica, reclaman al Ayuntamiento más protección de este enclave histórico y que ponga en marcha cuanto antes el Plan Especial de Protección. Las calles del centro de Teulada fueron declaradas Bien de Interés Cultura (BIC) en 2004, dado que se trata de un barrio medieval. Los residentes lamentan que haya contenedores en las calles y reclaman que se eliminen los aéreos y que no se coloquen otros soterrados.
Existen vestigios en las casas, algunas viviendas edificadas en antiguas torres y el entramado de las calles que atestiguan que tienen su origen, en algunos casos, en el siglo XIII, aunque también hay construcciones renacentistas y barrocas, como ha indicado Irene Ballester, Doctor en Historia del Arte, profesora de la Universidad de València y miembro del Consell Valencià de Cultura.
La experta ha indicado que la calificación para este conjunto de calle llegó en 2004, pero que desde entonces “no se ha hecho nada” para lograr el Plan Especial de Protección. “Esto impide que los propietarios puedan pedir ayudas al Consell o a otras administraciones, al tratarse de casas ubicadas en una zona BIC tiene que estar realizado este plan”.
A estos argumentos ha respondido el alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, quien ha indicado que las ideas que esgrime Ballester no son del todo correctas: “El Plan Especial de Protección está aprobado en Junta de Gobierno y se está redactando. Lo sacó adelante la corporación de Compromís, PSPV y no adscritos que gobernó los primeros 20 meses de esta legislatura. Lo está redactando la consultoría de Santiago Varela”.
Por otro lado, desde Salvem la Teulada Gòtica se lamenta la presencia de contenedores en las calles. Ballester ha denunciado que se han instalado durante estos años islas soterradas para los residuos en los dos extremos de calle Colón. Justo los que hay en la parte baja sufrieron daños en los últimos días de 2019, cuando un coche se estrelló con las bocas de los contenedores. Quedaron inutilizados.
La experta reclama que se tendrían que haber realizado excavaciones arqueológicas cuando se instalaron. Desde el Consistorio han precisado que el accidente tuvo lugar con el gobierno anterior y que cuando accedieron en marzo de 2021 se colocaron contenedores aéreos para que los vecinos tuvieran servicio.
“Los soterrados no se podían reparar y eso lo sabe el gobierno anterior porque se estaba pendiente del informe y la investigación de la compañía aseguradora del turismo, que tenía que hacerse cargo de los daños”, ha indicado el primer edil. A todo esto ha añadido que los soterrados se colocaron entre 2001 y 2002 dos años antes de la declaración del BIC.
En cualquier caso, Ballester ha reclamado celeridad en la redacción del Plan Especial de Protección: “Hasta que no esté acabado no se pueden pedir ayudas para restaurar y mejorar las casas y son muchos los vecinos afectados”. También ha exigido que el Plan Especial de Protección contemple la prohibición de contenedores en la calle con el fin de embellecer todo el barrio Gótico y se se impulse la recogida de basura puerta a puerta.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad