ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este lunes, a través de un comunicado, que la empresa que ha sido contratada por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), para ejecutar los trabajos de reparación de emergencia de las torres del Ayuntamiento "no dispone del certificado para la restauración de inmuebles histórico-artísticos". En esta línea, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha exigido al equipo de gobierno "que explique el motivo por el que se ha contratado a la mercantil Esclapés e Hijos SL y ha reclamado copia íntegra de los contratos tramitados por vía de urgencia, así como el informe del departamento de Patrimonio Integral sobre los desprendimientos y sobre las medidas que se deben adoptar".
"Barcala tiene que explicar por qué no se ha contratado a una empresa que esté clasificada expresamente para intervenir en un BIC. No entendemos por qué se aparta a la Concejalía de Cultura y se delega la actuación de emergencia en la Concejalía de Infraestructuras. Hablamos de un monumento y son los técnicos de Cultura quienes deben de hacer seguimiento de la obra", ha destacado Amorós.
La concejala socialista ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando con otras empresas del sector, como la que está realizando el desmontaje de la Torre Placia, denominada Estudio Métodos de la Restauración SL, "que sí cuenta con el distintivo específico para la intervención sobre edificios protegidos, como es el caso del edificio del Ayuntamiento, que está calificado como monumento".
En concreto, según el PSOE, es la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, quien otorga a las empresas el calificativo "que garantiza que se cumplen una serie de requisitos especiales para intervenir sobre el patrimonio protegido, disponiendo así del certificado 'K Especiales, 07: restauración de bienes inmuebles histórico artísticos'. Eso es algo que no ocurre con la empresa elegida por el Ayuntamiento para la intervención sobre las torres del palacio consistorial".
En este sentido, el PSOE apunta que el certificado de inscripción de esta empresa en el registro oficial de licitadores y empresas clasificadas del sector público, vinculada al Ministerio de Hacienda y Función Pública, "recoge que el objeto social de la firma Esclapés e Hijos es la 'promoción de viviendas, compra y venta de inmuebles y solares; contratación y construcción completa, conservación y reparación de cualquier tipo de obras e instalaciones; transformación de fincas rústicas y construcción de embalses, y explotación de fincas agrícolas y ganaderas, servicio de limpieza y mantenimiento'". "Por contra, empresas especializadas en la gestión del patrimonio, como la que está actuando en la Torre Placia, sí incluye un epígrafe concreto en el que destacan que ejecutan servicios de conservación y mantenimiento de monumentos edificios singulares y la restauración de inmuebles histórico artísticos".
Como informó este diario, las obras de emergencia sobre la fachada del consistorio, protegido como Bien de Interés Cultural, fueron adjudicadas por la Junta de Gobierno por 166.083 euros.
Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), Cristina Cutanda, ha apuntado, ya este martes, que las obras de emergencia en la fachada del edificio histórico del Ayuntamiento -que se iniciarán este miércoles- no consisten en una reforma que requiera de la contratación de una empresa con la clasificación específica para intervenir en un BIC, ya que se trata de ejecutar "medidas cautelares de carácter provisional". Además, ha añadido que "el PSOE debería saber que la clasificación del contratista en un grupo determinado no es exigible para contratos de menos de 500.000 euros".
El equipo de gobierno, del PP, sostiene que esa clasificación solo será exigible para la ejecución de la rehabilitación del edificio, no para los trabajos de emergencia, que no superan los 500.000 euros
"Las obras de rehabilitación sí requerirán una clasificación mínima, y si no superasen los 500.000 euros de presupuestos, se pediría una solvencia alternativa, como el hecho de que se acreditase una experiencia previa en medios similares", ha añadido.
Y, de nuevo, las palabras de Cutanda han tenido réplica por parte de la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, quien ha expresado su confianza en que "no sea de mala fe" el hecho de que todavía no haya entregado los informes sobre los desprendimientos en la fachada del Ayuntamiento, a pesar de haberlos solicitado por escrito en varias ocasiones".
Sobre la empresa que ha seleccionado el Ayuntamiento para instalar el dispositivo de seguridad en torno a las torres, Barceló ha subrayado que "aunque el importe de los trabajos sea inferior a 500.000 euros, se podría haber contratado a una empresa especialista en patrimonio histórico, como por ejemplo la que está realizando el desmontaje de la Torre Placia, que cuenta con el certificado 'K Especiales, 07: restauración de bienes inmuebles histórico artísticos', otorgada por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda".
"El Palacio Consistorial es un BIC y el Ayuntamiento debería de contratar a una empresa que cuente con ese distintivo. No hace falta que sea una obligación legal, es cuestión de voluntad política para tratar de conservar y proteger el patrimonio con las máximas garantías", ha destacado Barceló.