SANT JOAN D'ALACANT. El PSOE de Sant Joan anunció hace escasos días que abrirá, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, una consulta pública acerca de la futura ubicación del ecoparque del municipio. Una acción que la asociación vecinal 'Ecoparque sí, en zona residencial no' considera tardía. "La iniciativa habría sido muy positiva de haberse producido antes de que el anterior alcalde, Jaime Albero (PSOE), y la concejala de Medio Ambiente, Limpieza y Gestión de residuos, Esther Iborra (PSOE), decidieran ceder la parcela actual al Consorcio Terra el pasado mayo".
La plataforma considera que "carece de sentido y lógica lanzar una consulta ciudadana cinco meses después y con todos los trámites ya realizados desde el Consistorio. Es una tomadura de pelo y una falta de respecto a la inteligencia de la ciudadanía de Sant Joan, y más cuando se amenaza con perder los 300.000 euros que el Consorcio invertiría en la construcción de dicho ecoparque si no es en esa parcela. Con un mínimo de interés por parte de las concejalías de Medio ambiente y Urbanismo, ambas lideradas por el grupo socialista, se habría encontrado alguna parcela alternativa, pero es más fácil promover una acción electoralista, oportunista y demagoga".
En estos últimos meses, la asociación ha buscado el diálogo con el anterior alcalde y el grupo socialista, "obteniendo la negativa por respuesta", según manifiesta. Y pregunta que "si abrirse al diálogo y escucha de las más de 400 familias afectadas no entraba en sus planes, ¿por qué ahora que el nuevo alcalde, Santiago Román (Cs), tiene intención de revocar la cesión de la parcela? Se trata de una acción partidista, oportunista y con un único fin: el político. Si hubiese habido voluntad de escuchar a las familias afectadas ya lo habrían hecho hace tiempo y no cuando la presión vecinal ha hecho su efecto".
La plataforma vecinal ha diferenciado desde el primer momento que no estaba en contra de la construcción de un ecoparque -"sin ser una prioridad para el municipio"-, sino que no se construyera en una parcela ubicada en una zona residencial y escolar (el CEIP Rajoletes está ubicado a 100 metros). Según traslada, se han mantenido reuniones con todos los partidos políticos con representación en el Consistorio "y el apoyo de todos ellos ha sido unánime en contra de la ubicación decidida".
Desde la asociación quieren agradecer especialmente la postura y apertura al diálogo del actual alcalde, Santiago Román, "con el que la comunicación y entendimiento ha brillado, tanto antes de su nombramiento como desde que tomó posesión del cargo en julio". Y proponen una mesa de trabajo, "no solo encontrar parcelas adecuadas para acoger el futuro ecoparque, sino también para buscar soluciones y alternativas que generen valor para el pueblo, tanto en dicha parcela como en la colindante donde se encuentra el antiguo IES Lloixa, en estado de ruina".