ALICANTE. La asociación de vecinos de Alicante Vecindario por un Parque Central toma posiciones respecto al proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Alicante a la hora de concretar la ordenación pormenorizada de los terrenos liberados de las vías del ferrocarril, la denominada Operación Integrada número 2 (OI/2) en la que se pretende desarrollar una gran zona verde con un trazado en continuidad. En concreto, el colectivo de residentes ha señalado, a través de un comunicado, que "una vez realizada la asamblea con las vecinas y vecinos de la zona, hemos querido -además de enviar la encuesta tal como desde la Sociedad Avant y el Ayuntamiento nos han solicitado- aportar nuestra visión del parque y su futuro, que no cabe en la limitada encuesta que se plantea". En este sentido, la asociación considera prioritario "el inicio de la creación de un gran parque, tan necesario en nuestra ciudad, y nos preocupa que este plan pormenorizado lleve sólo un ritmo, donde sí incluye desde la Estación Intermodal, la construcción de viviendas, el futuro del Puente Rojo, las dotaciones sociales, deportivas o educacionales que debe tener los terrenos liberados y también la creación del parque".
A su juicio, "estando todo en el mismo paquete, lo único que se puede conseguir es la paralización de lo fácil, (el parque) por problemas con el resto, ya sea la construcción de viviendas, el Puente o la Estación y sus viales para acceder a la misma", recalcan. De ahí que planteen las siguientes reivindicaciones:
1.- "El parque no debe llevar el mismo ritmo que la construcción de la estación intermodal o las viviendas para pagar la misma. Se debe iniciar un proceso separado de licitación del Parque a todo el resto del proceso desligándolo de la construcción".
2.- "El parque debe ser lo más amplio posible y en lo posible con árboles de calado que den sombra. Se podría estudiar en el concurso de ideas sobre el parque la posibilidad de introducir láminas de agua y algunos juegos de agua debido al gran calor que hace en nuestra ciudad. El Parque no debe ser interrumpido por tráfico rodado a motor, sí por caminos y carriles bici. Con la Vía Parque terminada y la Gran Vía la salida y entrada al barrio es más que suficiente. Por lo que entendemos no se necesitan viales para cruzar entre los barrios, ya que ese cruce lo podemos realizar andando por el futuro Parque".
3.- "En toda la extensión del Parque que debería ir desde la Vía Parque hasta la avenida Salamanca sin interrupciones, hay que disponer de espacios para las mascotas".
4.- "El espacio de la OI/2, más 468.000 metros, de los que solo 150.000 están destinados a parque, no puede verse lleno de actividades relacionadas con la hostelería o el comercio, por lo tanto, entendemos que sólo lo necesario debe ir en estos terrenos".
5.- "Creemos que la construcción de viviendas no debería ser el motor que impulse la construcción del Parque. Pero si hay que hacer alguna, debería ser construyendo barrio y no urbanizaciones privadas, además de incrementar el alquiler social".
6.- "Mantener, garantizando el cuidado del Puente Rojo, por su funcionalidad demostrada, sirve de punto de encuentro de muchos vecinos y vecinas. Hoy,es un lugar tranquilo y con sombra, sirve de esparcimiento para la salida del colegio, y sobre todo, desde que están los pasos provisionales -salvo el trozo de César Porcel que se debería terminar-, no hay que subir las escaleras del puente para cruzar al otro lado del barrio. Además, al estar soterrada las vías del tren, existen multitud de problemas técnicos y económicos para eliminar el puente sí se quiere evitar la ruptura de la continuidad del parque, así como los problemas que podría generar en la ciudad el corte de la Gran Vía".
7.- "El hecho de insistir en la Estación Intermodal soterrada en distintas alturas, lo único que está generando es un incremento de los costes del parque que hace necesaria la construcción de miles de viviendas para poder gestionar el elevado precio de la Intermodal. Si la Estación se ubicase después de la Vía Parque, sin soterrar, sería sin lugar a dudas mucho más sencillo todo el proceso, ahorrando costes y ganando terreno justo donde más falta hace desde Princesa Mercedes, Alipark, Benalúa o San Blas. La Estación en la Avenida Salamanca, será un foco de atracción de vehículos al centro de la ciudad, además de los autobuses, mientras que al inicio de la Vía Parque, además de ser un punto regenerador de la zona evitaríamos los costes económicos y de tráfico, simplemente con una conexión con la Estación Actual que deber ser reconstruida".