ELCHE (EFE).- La ciudad de Elche celebrará este jueves el vigésimo tercer aniversario de la declaración de su Palmeral, el más grande de Europa, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, con motivo de esta efeméride, varias asociaciones han organizado la 'Festa del Palmerar' con concursos, mesas redondas y debates, entre otras actividades.
El 30 de noviembre del año 2000, el Palmeral de Elche, situado dentro del casco histórico de la ciudad, obtuvo esa distinción por la que se reconocían este paraje o enclave único y también sus singularidades históricas y culturales, que ya forman parte inherente de la identidad ilicitana.
La asociación de vecinos del Raval/Huerto de Felip, la de Palmereros de Elche (APELX) y la Asociación Volem Palmerar (VP) son las encargadas de preparar la 'Festa del Palmerar', que contará, asimismo, con exposiciones temáticas, degustaciones gastronómicas de dátil, recorridos por el Palmeral, demostraciones con productos elaborados a partir de la palmera o talleres de pintura.
Según ha informado este lunes en rueda de prensa Susi Gómez, de Volem Palmerar, estos actos persiguen la celebración y concienciación sobre la necesidad de preservar y proteger este Patrimonio de la Humanidad.
“El reconocimiento de la Unesco se nos dio (también) por los huertos y la red de acequias. Queremos conservarlos porque se han ido perdiendo, sobre todo, en el siglo XX, ya que muchos huertos se han transformado. Consideramos que Elche vive de espaldas al Palmeral y hay que corregirlo”, ha dicho Gómez.
En esta conmemoración se disputará, además, el campeonato de trepa de Palmera, donde quince participantes competirán por ver quién es el más rápido en subir a la palmera, según ha informado, por su parte, el presidente de APELX, Vicente Campos.
“Hay ciudades que a la cultura que está detrás de la palmera datilera la Unesco la reconoce como patrimonio y pensamos que Elche podría estar dentro de ese reconocimiento y que el oficio del palmerero estaría dentro del Patrimonio de la Humanidad”, ha apuntado Campos. Además, la sede de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ubicada en Plaça de Baix, acogerá el próximo jueves un debate sobre el Palmeral del siglo XXI.
La 'Festa del Palmerar' comenzará el próximo sábado a las 10 horas en el Hort de Felip. Con entrada gratuita, en ella participarán 27 asociaciones y entidades colaboradora