ALICANTE. La cadena de cafeterías alicantina Vanadi Coffee & Lunch, aspira a convertirse en el 'Starbucks español'. Fundada por el presidente del Intercity, Salvador Martí, la compañía planean abrir a lo largo de 2024 diez nuevos establecimientos. En este caso, la firma cotizada ha revisado su plan de aperturas de nuevos locales para el presente ejercicio y abrirán una tienda al mes, desde abril hasta diciembre y con la excepción de mayo, en el que prevén inaugurar dos. Además, para las cuatro aperturas de entre abril y junio ya han "cerrado el acuerdo de arrendamiento del primero de los locales" y prevén sus obras de acondicionamiento este mes. Mientras, negocian los acuerdos de arrendamiento del resto de locales cuya apertura está prevista en la primera mitad del ejercicio 2024.
La revisión de este plan se da en un contexto en el que el Consejo de Administración de la sociedad, en enero de este año, realizaba acciones para "agilizar y consolidar el flujo de financiación" con el fin de abordar las inversiones previstas este año. Al mismo tiempo, según comunicaba de forma oficial la empresa, se aplicaban "políticas de control de costes y de mejoras de los canales de venta de cara a alcanzar los niveles de rentabilidad" en el medio y largo plazo. La previsión de facturación apunta a 6,8 millones en 2024, como "consecuencia directa de la imposibilidad de ejecutar el plan de aperturas durante la segunda mitad del ejercicio 2023" y un beneficio que sería de casi 1,6 millones de euros.
En concreto, en un reciente informe se estimaba, desde la apertura en junio de 2022 de su primer local, llegar a los 37 establecimientos en 2025. Eso sí, su crecimiento necesita velocidad y ritmo y las cuentas del ejercicio 2024 serán cruciales para conocer el futuro de la compañía alicantina en el BME Growth. Son algunas de las claves que dejaba el informe de Lighthouse, un proyecto de análisis fundamental del Instituto Español de Analistas, dirigido al mercado secundario de renta variable, y apoyado por BME.
Y es que, los próximos dos años servirán para establecer una estructura, probar la capacidad de creación de marca y tratar de obtener un volumen de ingresos suficiente para dejar atrás el break even.
En este sentido, el equipo de analistas califica el negocio de la cotizada alicantina como una buena idea que juega "a una sola carta": la velocidad de ejecución. La cadena de cafeterías en fase startup pone como base principal de su oferta una combinación de "productos de alta calidad y una experiencia de cliente innovadora". Así, estiman tener 37 locales fieles a su filosofía de empresa en 2025 y también a un salto de escala sin precedentes en la firma.
Esperan que, de 2023 a 2025 sus ingresos crezcan de manera exponencial "por la reducida base de partida" yendo hacia los 9 millones, es decir, cuadruplicando los ingresos de 2023. De este modo, sustentan este escalado en el futuro crecimiento de aperturas (de seis en 2023, once más en 2024 y 16 en 2025). También confían en la tendencia de alimentación saludable y en ganar cuota de mercado frente a formatos tradicionales.
Una de las principales incógnitas para el plan de expansión es el de conseguir la financiación necesaria. Y es que, su modelo de negocio requiere inversiones exigentes para su plan de aperturas. En este sentido, tal y como explican desde Lighthouse, "solo una mayor velocidad de expansión que adelante la generación de flujo de caja libre positivo puede reducir las necesidades de financiación".