Espaldarazo a Vanadi: capitaliza deuda y tres 'pata negra' financieros entran en el consejo
Espaldarazo a Vanadi: capitaliza deuda y tres 'pata negra' financieros entran en el consejo
ALICANTE. Ya son dos los 'fichajes estrella' que el consejo de administración de la cotizada alicantina Vanadi Coffee pierde después de su incorporación a la empresa en 2023, tras su entrada en bolsa. A finales de septiembre de este año hacía su salida Víctor Manuel Rodríguez, quien presentaba su renuncia. A él se suma ahora Fernando García, que hizo efectiva su salida el 9 de diciembre, según publica el BME Growth.
García se va del proyecto de Vanadi Coffee y la compañía asegura que "ha sido un consejero sumamente valioso, su trabajo en el consejo de administración ha dejado huella, por lo que la Sociedad agradece su dedicación y le desea los mayores éxitos en desempeños futuros".
La llegada de García a Vanadi Coffee fue en noviembre de 2023, como contó este diario, tras la salida a bolsa de la cadena de cafeterías que cotiza en bolsa. Poco después de ese salto entraban tres financieros para formar parte del consejo de administración. Fernando García es socio emérito de la consultora Deloitte (la mayor de las 'big four').
En septiembre, Víctor Manuel Rodríguez presentó la renuncia a su cargo recientemente "debido a la existencia de diferencias entre su visión de las medidas necesarias para implementar el plan de negocios de la sociedad y las que actualmente se están llevando a cabo". Entonces, desde la empresa alicantina también agradecieron su contribución. Rodríguez, en 2023, consejero de la cotizada murciana Clerhp, fue quien más crédito convertía en acciones, 200.000 euros.
A finales del año pasado también entró en el capital -y sigue- como consejero Francisco Bautista Cespedosa, actual CRO o responsable de Riesgos de Vanadi Coffee. Antes de llegar a la cadena fundada por el presidente del Intercity, Salvador Martí, y su socio Vicente Terol, Bautista Cespedosa fue socio de AMG Interim Managers o product manager en Actiu, entre otros cargos.
Este verano, la cotizada alicantina efectuaba uno de los tramos de bonos a favor del fondo de inversión ABO. Hace unos meses se aprobaba en Junta General de Accionistas la emisión conjunta de todos los bonos convertibles a favor del fondo de inversión. Una emisión que, según Vanadi Coffee, agilizaba los trámites para la conversión periódica de tramos de acciones a favor del fondo. La orden publicada corresponde a una de estas conversiones y forma parte del modelo de financiación de la empresa.
Cabe recordar que la cadena de cafeterías alicantina Vanadi Coffee ha vivido cambios a lo largo de 2024 con varias acciones como una revisión de su Plan de Negocio de 2024 a 2027, que fue aprobado por el Consejo de Administración en abril. También ha habido cierres de establecimientos hasta junio y, después, aprobaban la emisión de bonos comprometidos con ABO por más de 9,47 millones y han llevado a cabo decisiones para asegurar el acceso a financiación. Además, la empresa cotizada prepara nueva Junta General Extraordinaria para finales de diciembre en la que, entre otras acciones, darán cuenta del balance del primer semestre del año y también decisiones sobre acciones y capital. La salida de Fernando García se ha dado después del anuncio de esta junta.
Según ha contado este medio, al cierre del periodo de 30 de junio de 2024, la Sociedad presentaba un resultado negativo de 1,49 millones de euros -fueron 2,88 millones en el ejercicio de 2023- elevando el patrimonio neto a un importe negativo de 336.357 euros. La situación, pues, ponía de manifiesto "una situación de desequilibrio patrimonial, situándose el patrimonio neto por debajo del 50% del capital social escriturado".
En ese momento, el déficit de capital circulante alcanzaba la cifra de 2,28 millones, circunstancias que, tal y como destaca en su informe Vanadi Coffee, suponía una "incertidumbre sobre la capacidad de la entidad para continuar su actividad". No obstante, mitigaban la situación con ciertas decisiones.
Otro proyecto alicantino que también cotiza en BME Growth es el del CF Intercity, capitaneado, al igual que Vanadi Coffee, por Salvador Martí. Y, entre otras similitudes más, también ha habido una renuncia reciente en su consejo de administración, como ha publicado este diario. El mismo día de la renuncia de Fernando García de Vanadi, el director general de Facephi, Jorge Sanz, dimitió como consejero del Intercity.
En este caso, lo hacía por no poder dedicarle a la sociedad "el tiempo que sería necesario y deseable". Así, todo apunta a que va a ingresar en el consejo de la también cotizada alicantina, líder en verificación de identidad digital y que comparte accionistas con el Intercity.
Así lo anunciaba la entidad, cuyo consejo queda formado ahora por Salvador Martí como presidente, Juan Alfonso Ortiz como secretario consejero y Antonio García, Daniel Adriasola, José María Pérez y Salvador Villot como consejeros. La salida de Jorge Sanz sigue a las de Juanfran Torres y Víctor Manuel Rodríguez, que se formalizaron en el segundo trimestre del año.
Espaldarazo a Vanadi: capitaliza deuda y tres 'pata negra' financieros entran en el consejo