Hoy es 22 de noviembre

para asegurar "el acceso a la financiación necesaria"

Vanadi Coffee aprueba la emisión de bonos comprometidos con ABO por más de 9,47 millones

22/06/2024 - 

ALICANTE.  La cadena de cafeterías alicantina Vanadi Coffee & Lunch ha vivido cambios con una revisión de su Plan de Negocio de 2024 a 2027, que fue aprobado por el Consejo de Administración el pasado 9 de abril. Una nueva estrategia tanto en operaciones como en rentabilidad, diferenciación y experiencia de cliente. Es una etapa que, como ya han referido desde la empresa, va a requerir una importante financiación con el fin seguir creciendo y mantener el ritmo de aperturas necesario, hasta el ejercicio 2027. En la línea de esta estrategia, la Junta General  de la firma alicantina ha aprobado recientemente la emisión conjunta de los bonos comprometidos con el fondo de inversión ABO -emisión que se ha inscrito en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme)-, y que, "junto a la liquidez que viene mostrando la compañía en BME Growth, nos asegura el acceso a la financiación necesaria", según Francisco Bautista, CRO de Vanadi Coffee. Esta emisión, tal y como recoge el Borme, fija un importe de emisión de 9,475 millones de euros   con fecha del 10 de mayo y otra emisión de 2,578 millones y refleja un acuerdo de ampliación de capital social sin ejecutar.  

Según Bautista, "la evolución de la acción tras el inicio de la cotización en BME Growth en julio de 2023 y la aparición de nuevas oportunidades de negocio en los meses posteriores a ser listada, han impactado de forma sustancial en algunas bases estratégicas y en los resultados previstos en el Plan de Negocio inicial de la Sociedad aprobado en abril de 2023".

Además, desde la empresa mantienen que, en los últimos meses, la sociedad "ha encontrado importantes limitaciones a la obtención de financiación suficiente para abordar el plan de aperturas y cumplir las proyecciones publicadas" por no disponer el Consejo de Administración de la delegación suficiente para ampliar capital en la cuantía necesaria para atender a la conversión de estos bonos. "Esta emisión conjunta de bonos corrige esta situación y agiliza los tiempos para la entrada de tramos de financiación", explican

A pesar de estas limitaciones, desde la primera apertura en noviembre de 2022 y durante el ejercicio 2023, el CRO de Vanadi Coffee Asegura que ha habido "un importante incremento en ventas, con la apertura de nuevos locales, y también una mejora de los indicadores operativos del negocio, como son margen bruto, ratio de personal y ratio de compras".

En 2024, la experiencia adquirida y la incorporación de nuevos locales ha llevado a la firma a evolucionar el modelo de negocio inicial, hacia una oferta orientada a bollería y panadería, con un producto tradicional y de calidad elaborado en sus propios obradores. 

Este nuevo modelo presenta, según fuentes de Vanadi, una "mayor rentabilidad a partir de locales con menores rentas, menor carga laboral y una operativa más ágil en el punto de venta". Estos hechos, unidos a una estrategia de mercado más orientada al retail que a la restauración tradicional ha consolidado ratios de personal, compras y alquileres que encaminan al negocio a obtener una rentabilidad positiva en todos los puntos de venta.

Así, las proyecciones económicas publicadas plantean un crecimiento superior al 26% en el ejercicio 2024, pese a que todavía el Ebitda se mantendrá en déficit. En 2025, con la apertura de 12 nuevos locales (a los que habrá que restar algún cierre programado), la empresa contará con un total de 27 locales alcanzando un Ebitda positivo a final del ejercicio, una facturación de 5,2 millones y un saldo neto de caja positivo. Según las mismas proyecciones, la compañía alcanzará 41 locales a final del ejercicio, una facturación de 9,3 millones y un Ebitda de 723.000 euros; en 2027 llegará a los 55 locales, 13,7 millones de facturación y un Ebitda de 1,7 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x