las reservas de última hora no compensan las cancelaciones

Ómicron desluce la ocupación turística en Benidorm durante el puente de diciembre

10/12/2021 - 

BENIDORM. Tanto hoteles como apartamentos turísticos coinciden en su balance de los festivos de la última semana: razonablemente positivo. Y también señalan a una culpable de las cancelaciones, que no es otra que la pandemia que lleva dos años afectando al sector turístico y todo el alojamiento vacacional. La nueva variante bautizada como ómicron ha alarmado a los gobiernos del mundo y como consecuencia, se ha iniciado la cancelación de reservas por muchos de los clientes que querían pasar sus vacaciones en la Comunitat. 

Así, según explicaron fuentes de la asociación de hoteleros, Hosbec, la ciudad de Benidorm ha tenido una ocupación de en torno al 80% durante estos días de puente por la Constitución y la Inmaculada Concepción. Baja hasta el 65% para el resto de la Costa Blanca. Unos datos que señalaron que no cumplían con las expectativas que tenían los empresarios la semana previa, que esperaban alcanzar el 90% para los pocos hoteles que permanecen abiertos en estas fechas. Una cifra que confiaban por las reservas de última hora.

Sin embargo, este fenómeno no ha conseguido compensar la anulación de vacaciones que se ha ido intensificando con el paso de los días por la nueva variante y las informaciones al respecto. Hosbec afirma incluso que "ómicron se ha cobrado el 15% de la ocupación". Detrás de estas anulaciones está en gran parte el público senior y de Reino Unido.

Una situación parecida ocurre con el alquiler vacacional, el presidente de la asociación del sector (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, comentó a Alicante Plaza que la primera y segunda línea de edificios junto a la playa de las zonas más turísticas han llegado a tener el 90% de ocupación durante el puente. Un dato que coincide con los chalés de las ciudades costeras. El resto se ha mantenido en torno al 60%.

Foto: RAFA MOLINA.

Por lo que respecta al perfil del cliente, la mayoría de ellos provenían del mercado nacional, que eran los que tenían las jornadas festivas. Aunque se llega casi al lleno en las zonas más concurridas, Sotillos recuerda que estos datos se han concentrado en los días del puente, quedando el resto de mes alrededor del 50%. Y la ocupación en las fechas navideñas no deja certidumbre en el ambiente. 

Reino Unido no despega

Parte del mercado está a la espera de saber si se implementan nuevas medidas que condicionen los viajes, como la imposición de test a la salida o la vuelta, aforos limitados en hostelería o cambios en la movilidad nacional o internacional. Por ello, Sotilllos cree que habrá que esperar de nuevo al fenómeno de la reserva de última hora para saber cómo irá finalmente esa campaña. 

De momento, lo que han notado desde Aptur es que las reservas de los turistas británicos se han paralizado. El gobierno de Reino Unido ha decretado una nueva medida que se hizo efectiva desde el 7 de diciembre y que obliga a los turistas a presentar una PCR o de Flujo Lateral (LFD) con resultado negativo realizado antes de las 48 horas del viaje al país, y otra prueba dos días después de la llegada a Reino Unido. Durante el tiempo que se esperan los resultados, tienen que estar aislados. Una serie de medidas que pone más trabas a los que quieren salir de viaje. Con todo, Sotillos quiso remarcar que los datos de ocupación demuestran que "la gente quiere salir y se sienten seguros en los alojamientos".

Noticias relacionadas

next
x