ALICANTE. El astronauta Pedro Duque Duque (1963) entró en política el pasado mes de junio al ser nombrado ministro de Ciencia, Innovación y Universidades por Pedro Sánchez en junio de 2018. Pero nunca imaginaba que tuviera que formar parte del cartel electoral del PSOE. El pasado marzo, con el visto bueno del PSPV, Duque se convirtió en la cabeza de lista socialista por Alicante, como cualquier otro miembro del Gobierno. Desde entonces, pasea con más insistencia las comarcas de Alicante con tal de vender las bonanzas del Ejecutivo de Sánchez.
-¿Cómo se ha encontrado Pedro Duque en su faceta de candidato?
-Es una cosa nueva, pero me encontrado muy bien. La gente me ha acogido muy bien, con mucho cariño. Estoy ligado a la provincia de Alicante, más al norte que al sur. Estoy visitando zonas del sur y veo que la acogida es muy positiva. Veo que la gente progresista se fija en nosotros.
-¿Le ha sorprendido alguna situación nueva para usted en este ámbito?
-En casi todos los lados. Estuve en Alcoy, y me pareció una preciosidad de ciudad, con un gastronomía fantástica y diferente. Me contaron todo el aislamiento que han tenido y han vivido. Es una parte muy enriquecedora de esto.
"En la provincia faltan infraestructuras de transporte, de transporte público, ferrocarril"
-¿Qué se ha dado cuenta de que le falta a la provincia de Alicante?
-Faltan infraestructuras de transporte, de transporte público, ferrocarril. Poder ir de un lado hacia otro. Eso lo sabía porque cuando venía a Xàbia y mandaba a mis hijos al aeropuerto era imposible tener un transporte, lo chicos no podían. Me he dado cuenta de que hay que incidir mucho en ese campo.
-¿Qué percepción se tiene desde Madrid de esas necesidades?
-Se nota que hay que hacer esa inversión que decía. Pese a esas necesidades, he visto que la gente tiene un alto nivel de iniciativa. Se puede ver en la industria. A todos ellos hay que darles más instrumentos para que puedan crecer e innovar. Y eso se puede hacer perfectamente desde el Gobierno central.