VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este miércoles que el Gobierno valenciano ha abonado este pasado mes de enero 44,54 millones de euros a 117.314 personas dependientes.
Mazón ha ofrecido estos datos durante su comparecencia en la sesión de control en Les Corts Valencianes, en respuesta al síndic del grupo socialista, José Muñoz, quien le ha acusado de "esconder" bajo el argumento de "fallos informáticos" los "impagos" a la dependencia, de nóminas de trabajadores de la Generalitat, docentes o becas del comedor, entre otros.
El president ha respondido, en materia de dependencia, que el 31 de enero se ordenó el pago para la provincia de Castellón que afecta a 12.482 personas dependientes por un importe de 4.220.990 euros, y recibieron el pago el mismo 31 de enero por la tarde.
Entre el 31 de enero y el 1 de febrero, ha añadido, se ordenó el pago para la provincia de Valencia (68.780 personas y 26.496.637 euros) y para la provincia de Alicante (36.052 personas y 13.831.594 euros).
Al respecto también se ha pronunciado la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, quien durante su comparecencia, en las preguntas a los consellers, ha asegurado que desde agosto de 2023 a enero de 2024 se han atendido 8.000 personas nuevas en el sistema de la dependencia, y entre julio y diciembre se han abonado 304 millones a la dependencia, 50 más que el Botànic el semestre anterior.
El anterior Consell dejó "la dependencia muerta, nosotros la hemos activado", ha aseverado Camarero, quien ha afirmado que, "lejos de desactivar" los servicios sociales, han garantizado servicios públicos de calidad, por lo que ha invitado a la oposición a unirse y no hacer "críticas infundadas".
Impagos a trabajadores públicos y farmacias
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha reprochado al Gobierno de Mazón que llamen "error informático" a la "incompetencia e inutilidad", en referencia a la situación de los "trabajadores públicos que no cobran, profesores esperando su nómina", impagos a farmacias y que "no se cobre a tiempo la dependencia".
Baldoví ha advertido de que esos errores informáticos para los pagos "no han llegado" sin embargo al "conseller estrella Michelin, al señor Rovira", el conseller del "caos" en las adjudicaciones docentes o de los recortes en escuelas pero "generoso" en comidas, 3.000 euros en tres meses.
Mazón ha defendido que el primer mes de este año "se ha pagado 170.000 nóminas de los trabajadores en plazo, cerca de 120.000 expedientes de dependencia", así como "36.000 expedientes de la renta valenciana de inclusión" y "toda la farmacia ha sido pagada el 1 de febrero".
Ha pedido a Baldoví que "despierte" porque "no estamos en su realidad alternativa", al tiempo que le ha instado a "no buscar minutos en La Sexta, ni ninguna tertulia nueva" y le ha acusado de querer construir un "metaverso distinto al de la realidad".
Sobre sus críticas por los gastos de las comidas del conseller Rovira, Mazón le ha preguntado qué le parece que el exconseller de Cultura y Educación Vicent Marzà se gastara 3.000 euros en un día para ver el Villarreal-Manchester United.
El síndic de Compromís ha respondido, aludiendo a la canción 'Zorra', del grupo Nebulossa: "esta es mi naturaleza y cambiar por ti, Carlos, me da pereza".