ALICANTE. Fin a los paros en el servicio de tranvía metropolitano de Alicante. La dirección de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha alcanzado este mismo lunes un preacuerdo con el comité de empresa por el que se ha concertado la desconvocatoria de la movilización con la que se pretendía reivindicar el cumplimiento de los compromisos adquiridos el pasado mes de noviembre, cuando se pactó la incorporación de al menos nueve nuevos maquinistas que permitirían aumentar la frecuencia de paso de la Línea 3 entre Alicante y El Campello, con la consiguiente reorganización de turnos del conjunto de la plantilla.
Fuentes de FGV han precisado que se ha desbloqueado el proceso de contratación de esos nuevos trabajadores, tras superar las subsanaciones planteadas por la Conselleria de Hacienda, por lo que la incorporación de esos nuevos conductores de tranvía se materializará a finales del mes de febrero, como informó este diario.
La anulación de los paros debe entrar en vigor de forma inmediata, de modo que el servicio debería prestarse con normalidad desde la tarde de este mismo lunes, a pesar de que el calendario acordado por los representantes de los trabajadores preveía que la protesta se extendiese por primera vez en horario vespertino, entre las 18:00 y las 21:00 horas, desde este mismo 3 de febrero, al margen de durante la franja horaria matutina comprendida entre las 7:00 y las 10:00 horas. En principio, en esos tramos de protesta, debían cumplirse servicios mínimos del 75%. Ahora, con la desconvocatoria de los paros, la red Tram volverá a funcionar con normalidad, con el 100% de los servicios habituales.
La resolución del conflicto permite, además, que pueda implantarse la mejora en el servicio con un incremento de frecuencias en la citada Línea 3, con un tranvía cada 15 minutos, en lugar de cada 30 como sucede en la actualidad. Con ello, se reducen los tiempos de espera en beneficio de los usuarios como se había previsto en noviembre, hasta el punto de que se había llegado a anticipar la instauración de ese refuerzo a partir del pasado 8 de enero.