Valencia Plaza

Encuentran restos humanos en una fosa de la guerra civil

La esperanza para recuperar la memoria de los 62 'olvidados' de Gandia

  • Núria Martín junto a la posible fosa. FOTO: Borja Abargues

GANDIA. Una pequeña esperanza se ha abierto entre las familias que desde hace años buscan los cuerpos de las 62 personas en Gandia que fueron fusiladas después del fin de la Guerra Civil. Tratan de dar respuesta a un episodio que no quieren que se olvide pero, sobre todo, enterrar a sus familiares con el respeto que se merecen. Una posibilidad que está cada vez más cerca pues tan solo hace unos días encontraron restos humanos en el cementerio de Gandia, concretamente en uno de los puntos marcados por el georradar. 

Es pronto para conocer si esos hallazgos corresponden a algunos de los ejecutados entre el 25 de mayo de 1939 y el 31 de octubre de 1940 pero los familiares no ocultan su satisfacción y piden que no cesen los trabajos de exhumación: "Sabemos que nuestros familiares están enterrados en una fosa común del cementerio de Gandia y cada vez estamos más cerca de encontrarlos", comenta Núria Martín, presidenta de la Asociación de Víctimas del Franquismo de Gandia.

En concreto, se han localizado cinco cadáveres de la época de la Guerra Civil pero las primeras pesquisas apuntan a que no se trata de represaliados y sí de enterramientos ordinarios. Unas sospechas que se basan en la proximidad de los restos a la superficie y que incluso hay alguno en ataúd. Sin embargo, hasta que no se analicen los restos humanos no se puede dar por válida ninguna de las hipótesis planteadas. Lo que sí parece ser cierto es que podrían haber más restos en ese mismo lugar, de ahí la importancia de continuar con los trabajos. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo