VALÈNCIA (EFE). La Generalitat Valenciana ha presentado este viernes las nuevas pulseras de detección de drogas de sumisión química, que estarán disponibles en las fiestas de Nochevieja de la Comunitat Valenciana para prevenir agresiones sexuales en espacios de ocio.
Así lo ha dado a conocer el president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su visita al Centro de Crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual, que ha abierto sus puertas este viernes, según ha informado el Gobierno valenciano.
Mazón ha explicado que este recurso, puesto ya en marcha durante el verano con pruebas específicas para determinadas drogas, "da un paso más con el lanzamiento de estos sensores en forma de pulsera".
Alrededor de 7.500 pulseras estarán disponibles en distintas fiestas de Nochevieja para aumentar la seguridad de todas las mujeres que puedan sufrir alguna agresión por sumisión química.
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), en el 88 % de las denuncias por agresiones sexuales se detecta alguna sustancia, siendo las más frecuentes el etanol –alcohol- (61,7 %), los fármacos (40,2 %) y las drogas ilícitas (27,1 %).
"Los casos de violaciones por sumisión química han crecido de manera exponencial en los dos últimos años; se trata, pues, de una situación de alarma social en aumento para la que debemos poner todo lo que esté en nuestra mano por evitar", ha subrayado.
En cuanto al funcionamiento, las pulseras tienen un sensor para detectar, echando una gota de la bebida, si la misma está contaminada con GHB. En caso de que la prueba sea positiva, el líquido impregnado dejará una mancha verde.
Estas pulseras pueden ser utilizadas en varias pruebas mientras no dé positivo y los usuarios le den un buen uso y conservación. Una vez aparezca un positivo, se tendrán que desechar.
El proyecto está desarrollado por el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la Universitat de València (UV) y de la Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su proyecto NoSum.
Valencia Plaza
La Generalitat Valenciana repartirá pulseras contra la sumisión química en Nochevieja
Lo Más Leído
-
1Mutxamel busca financiación europea para transformar el municipio con 17 proyectos sostenibles
-
2Mejoras puntuales en el autobús Alcoy-Cocentaina-Muro y compromiso de una nueva licitación
-
3Siete empresas optan a diseñar el centro de recepción de visitantes de Santa Bárbara
-
4El alcalde de Elche afea al PSOE que se negara a votar contra el terrorismo yihadista
-
5PetrerEmprende genera más de 50 empleos y 3,28 millones de euros de impacto en sus ocho ediciones
Suscríbete al canal de Whatsapp
Siempre al día de las últimas noticias
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La Generalitat Valenciana repartirá pulseras contra la sumisión química en Nochevieja · Alicante Plaza
-
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- ELDA-VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- COMUNITAT VALENCIANA
- CULTURA
- EMPRESAS
- OPINIÓN
- FOTOGALERÍAS
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- DEPORTES
- EDUCACIÓN
- TIERRA DE EMPRESAS
- SOSTENIBILIDAD
- SALUD Y VIDA
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- PLAZA INMOBILIARIA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- INNOVACIÓN
- GASTRO
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies