Valencia Plaza

YA SUPERA LOS 40.000 MILLONES, EL 39,6% DEL PIB

Fabra elevó 2.500 millones la deuda valenciana en sus últimos tres meses

  • Ximo Puig y Alberto Fabra (EVA MÁÑEZ)

VALENCIA. Un total de 2.470 millones de euros. En sólo tres meses. Esta es la friolera en la que se incrementó la deuda de la Generalitat en el segundo trimestre del año, el último con Alberto Fabra al frente del Consell. Se trata del mayor aumento trimestral de toda España en términos absolutos, una cantidad que eleva a 40.085 millones de euros la deuda acumulada de la autonomía, cantidad que ya representa el 39,6% del PIB y que mantiene a la Comunitat Valenciana como la más endeudada de la nación en relación a su PIB, según desveló este viernes el Banco de España.

Las cifras de la entidad reguladora ponen negro sobre blanco el endeudamiento adquirido por el Partido Popular durante los últimos meses de la pasada legislatura, cuando la autonomía ingresó, por parte del Estado, un montante de 2.234 millones de euros provenientes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) adicional, que fue aprobado por el Ministerio de Hacienda en febrero. La cantidad formaba parte de un total de 28.942 millones dispuestos para las regiones mediante distintos mecanismos financieros.

El exconseller de Hacienda Juan Carlos Moragues presumía entonces de que la Comunitat recibía "aproximadamente el 25% del total", hecho que reflejaba "el compromiso del Estado". También explicó que la cantidad se destinaría a cubrir la desviación del déficit de ejercicios anteriores a 2014, pero finalmente buena parte del importe se destinó a abonar pagos a proveedores, que se efectuaron menos de dos meses antes de las elecciones del 24 de mayo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo