VALENCIA. Un nuevo factor se vuelve contra la decisión de la Conselleria de Economía Sostenible de apartar a las grandes firmas del comercio del observatorio del sector. Se trata de la negociación del calendario de festivos aperturables de 2016, una de las decisiones más importantes del año para el comercio que la Generalitat -al menos así ocurría hasta la fecha- toma siempre de acuerdo con las asociaciones representadas en el organismo.
Este año, sin embargo, la decisión no tendrá en cuenta las preferencias de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), que representa los intereses de importantes firmas como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour. Economía entregó este jueves a la patronal autonómica Cierval los tres vocales con los que contaba hasta ahora Anged, todo con el argumento -haciendo una aplicación estricta del reglamento- de que la segunda era una entidad de carácter estatal.
La consellería invitó a Anged a continuar en el observatorio a través de las vocalías de Cierval, pero las grandes empresas del comercio se negaron a aceptar esta fórmula con el respaldo de la propia patronal, que rechazó la asignación de Economía y le trasladó que el reparto debía continuar como hasta ahora.
Con este escenario, salvo que Economía levante su veto o que Anged finalmente acepte entrar en lugar de Cierval, el Observatorio del Comercio previsto para finales del presente mes de septiembre o principios de octubre no contará con representación de las grandes empresas.