CASTELLÓ. La Unión Europea incluye por primera vez el acceso ferroviario al puerto de Castelló como infraestructura estratégica en el nuevo reglamento de la red de transporte transeuropea. La conexión se integra en el corredor mediterráneo en una decisión que blinda su financiación.
Según el Comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, el acceso de PortCastelló "asciende a la primera división" al pasar de la red global a la básica, es decir, integra las actuaciones más prioritarias.
El enlace al puerto de Castelló ya empezó sus obras hace un año y tiene asegurado fondos de la UE de la plan de recuperación Next Generation, pero su ascenso a la red básica, según las mismas fuentes, permitirá incrementar la financiación en una obra que tiene un presupuesto que ronda los 400 millones de euros.
La red básica comprende las rutas principales que se han de completar como máximo en 2023, mientras la global alarga el calendario hasta 2050, de ahí la importancia de formar parte del primer grupo.