VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado de manera provisional 40,6 millones de euros a siete proyectos presentados a la segunda convocatoria del Perte Chip y encuadrados en la sección de impulso iniciativas de la cadena de valor de microelectrónica, de los cuales el grupo Vodafone recibirá un 34% con una asignación de 13,9 millones de euros, según ha informado la cartera en un comunicado.
La Comunitat Valenciana, con las empresas VLC Photonics y Ipronics Programmable Photonics, es la que más ayudas recibe. El primero de ellos ha obtenido 5,2 millones de euros (12,8 por ciento de los fondos) para un proyecto que busca desarrollar capacidades avanzadas en la fabricación de circuitos fotónicos integrados mientras que el segundo, con 11,4 millones de euros (un 28%), se destinará a investigar y desarrollar un prototipo de laboratorio de procesador programable, según ha informado el Ministerio.
Se trata de las primeras adjudicaciones de la segunda convocatoria del Perte Chip, un proyecto con el que el Gobierno busca "reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral".
En este contexto, el grupo Vodafone (no Vodafone España, controlado por Zegona) recibirá 13,9 millones de euros para el desarrollo de arquitectura chip abierta a través de su proyecto presentado mediante Vodafone Intelligent Solutions España, ubicado en el centro de I+D+I de la empresa en Málaga.
De este modo, los 13,9 millones de euros que recibirá el grupo Vodafone suponen más de un tercio del total de los 40,6 millones de euros adjudicados, en concreto, el 34,2%.
En tanto, la compañía canaria Wooptix ha logrado 3,6 millones de euros para establecer una producción de equipos de metrología en la comunidad autónoma.
A comienzos del pasado enero el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública informó de que la compañía canaria también recibirá 4 millones de euros a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT, conocida coloquialmente como la 'Sepi Digital') para multiplicar su rendimiento en la fabricación de obleas de chips a través de un sistema propio patentado.
En la segunda convocatoria del Perte Chip la también canaria Tecnologías, Servicios Telemáticos y Sistemas ha sido adjudicataria de 2,9 millones de euros del Perte Chip (el 7,14% de los fondos de la convocatoria) para aplicaciones de sistemas avanzados de comunicación.
Además, la catalana Sensing & Control Systems recibirá 2,1 millones de euros (5,1%) para el desarrollo de un coprocesador para la aceleración de operaciones matemáticas intensivas en inteligencia artificial (IA), mientras que la firma gallega Maxwell Applied Technologies ha logrado captar 1,4 millones de euros (3,4%) para el diseño y desarrollo de soluciones innovadoras para sistemas de comunicación de última generación.
"El Perte Chip es un elemento esencial para alcanzar la autonomía estratégica de Europa. Contar con las capacidades tecnológicas e industriales en el campo de la microelectrónica reduce la dependencia de otros mercados y garantiza el abastecimiento", ha argumentado la cartera de Industria.
En la primera convocatoria del Perte Chip se adjudicaron 65,4 millones de euros a las empresas KDPOF y Semidynamics.