VALÈNCIA. La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas (Iniciativa), será la cabeza de lista de Compromís por Alicante tras vencer por un estrecho margen al portavoz de la Diputación, Gerard Fullana, de Més, en las primarias de la coalición en la que se habían inscrito casi 43.000 personas y cuyos resultados se han conocido en la noche de este sábado.
De esta manera, Compromís, formado por Més, Iniciativa y VerdsEquo, supera la crisis planteada en este proceso ante el riesgo de que su cargo institucional más importante quedara en entredicho al no conseguir el respaldo suficiente para ser cabeza de lista. Una situación que, de haberse producido, podía haber acarreado la dimisión de su cargo y una crisis en el Consell del Botànic.
Ahora bien, ha sido por bien poco. Mas ha logrado 3.487,862 puntos frente a los 3.400,750 conseguidos por Fullana en la pugna por ser cabeza de lista. En tercera posición ha salido elegida MJ Calabuig, de Més, lo que le facilitará ese puesto en la candidatura mientras que en cuarta posición se ha situado Marina González, de Iniciativa, si bien este puesto estaba reservado ya para la incorporación de Juan Bordera, de VerdsEquo, por lo que ésta pasará al quinto puesto mientras el sexto será para el ex portavoz en Alicante ciudad, Natxo Bellido. En 2019, la coalición logró sólo cuatro escaños por esta provincia.
En cuanto a la Presidencia de la Generalitat, el diputado nacional Joan Baldoví -que no tenía competidor-, ha obtenido un respaldo del 93% a su candidatura. Tal y como se esperaba, la número dos por Valencia será la portavoz en la Diputación, Maria Josep Amigó, que tenía un claro respaldo de Més y ha obtenido una amplia diferencia sobre la segunda clasificada, la consellera Isaura Navarro, de Iniciativa. En cuanto al más votado en el cuerpo de la lista, ha sido el exlíder de Joves PV Cesc Roig.