Valencia Plaza

hacienda, urbanismo, seguridad, ...

Compromís se hace mayor y busca áreas de más calado en el Govern de la Nau II

  • Joan Ribó, Carlos Galiana, Pere Fuset y Mónica Oltra, celebrando los 10 concejales de Compromís en València tras las elecciones. Foto: EVA MÁÑEZ

VALÈNCIA. Esta semana empezarán a sentarse las bases del nuevo gobierno municipal en el Ayuntamiento de València. Así han convenido PSPV y Compromís, si bien no se ha acordado un día concreto. La coalición valencianista ha propuesto el miércoles como 'Día 0', una jornada después de acordar en su Ejecutiva sus líneas generales y sus portavoces en las comisiones negociadoras. Los socialistas, por su parte, prefieren que antes se produzca una primera toma de contacto entre los líderes, Joan Ribó y Sandra Gómez.

Si bien ambas formaciones han estado insistiendo públicamente en acordar primero el programa de gobierno -el qué-, y más tarde el reparto de concejalías y áreas entre ediles y partidos -el quién-, lo cierto es que en el seno de ambas formaciones se ha estado especulando sobre lo segundo. Así, desde el PSPV se ha planteado la posibilidad de dirigir áreas que miembros de la formación consideran que han sido conflictivas durante este mandato, como Fiestas, Movilidad o Cultura, hasta el momento dirigidas mayoritariamente por Compromís.

En la coalición que lidera Ribó, por su parte, y según publicó eldiario.es, optan por crear una gran área que englobe las concejalías de Movilidad, en manos de los valencianistas desde 2015, y Seguridad Ciudadana, hasta el momento de los socialistas. Estarían controladas por el edil de Compromís Giuseppe Grezzi, algo que no acaba de convencer al PSPV. También han adelantado que campos como el de Urbanismo o Hacienda, que encabezaban los ediles socialistas Vicent Sarrià y Ramón Vilar, podrían estar en liza.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo