VALÈNCIA. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha rechazado la línea de Muy Alta Tensión (MAT) Ojos Negros-L'Eliana por sus "graves afecciones y repercusiones medioambientales".
El proyecto contemplaba la creación de una MAT que transportaría a lo largo de 188 kilómetros la energía producida en las instalaciones fotovoltaicas de Ojos Negros (Teruel) hasta la subestación de l'Eliana. De esta manera, nuevas torres de alta tensión de 400 kilovoltios atravesarían las provincias de Teruel, Castellón y València.
En esta última, preveía abarcar una extensión de 47,1 kilómetros, discurriendo por las localidades de Alcublas, Llíria, La Pobla de Vallbona, Olocau, Bétera, San Antonio de Benagéber, Paterna y l'Eliana. Estas no tardaron en mostrar su oposición y presentar alegaciones para frenar el avance del plan, debido al temor ante el posible incremento del riesgo de incendios, el ruido excesivo y el cambio del paisaje como principales factores.