BENIDORM. La empresa pública Valenciana d'Aprofitament Enegètic de Residus S.A. (Vaersa) ha sacado a licitación un nuevo contrato para la gestión de la planta de reciclaje de Benidorm. Tal y como se desprende del pliego, cuenta con un presupuesto de 2,1 millón de euros para un año. La mercantil interesada, que ya puede presentar su oferta hasta el 20 de julio, tendrá que aportar medios técnicos, materiales y humanos a la Planta de Clasificación de residuos de envases ligeros de Benidorm. El contrato contempla un modificado del 10% con respecto al presupuesto base así como una prórroga de un año, por lo que el valor general asciende a casi cuatro millones de euros.
Según apunta la documentación, la capacidad de trabajo en régimen habitual es de siete toneladas la hora, un funcionamiento que tiene que garantizar la nueva adjudicataria. En la actualidad, Vaersa tiene un contrato en ejecución de estas características, que termina el 15 de noviembre, por lo que se estima que empiece el nuevo al día siguiente. No obstante, cabe la posibilidad de que se tenga que adelantar por que se haya agotado el presupuesto antes con la concesionaria actual.
Entre las obligaciones del contrato definen la separación y clasificación de todos los envases recepcionados en la Planta, su almacenamiento temporal y su expedición para el reciclaje. Durante el periodo de vigencia del servicio estiman que la línea tratará una cantidad aproximada de 24.206 toneladas. La empresa también se encargará de la conservación diaria de los equipos usado para el proceso.
Como se decía, el presupuesto base es de casi 2,1 millón de euros, IVA incluido, para un año. En él se tienen en cuenta el beneficio industrial del 6%, el precio de tratamiento por tonelada así como los gastos de producción, en los que entra el propio personal. Tal y como ha podido comprobar este diario, para ello han tenido en cuenta la tabla salarial del convenio de 2019, que entre otros asuntos, el puesto de peón no llega al salario mínimo, al tiempo que hay otros convenios más actualizados firmados que sí que superan los 1.000 euros brutos, según informaron desde CCOO a este diario.
Con todo, también sobre el presupuesto, el pliego indica que contemplan un modificado del 10% del presupuesto base ya que no se define con exactitud el número total de prestaciones incluidas en el objeto del contrato. Por ello, mencionan tres supuestos en los que se podría reclamar. Por un lado, el incremento de la población atendida por la planta. Por otro lado, el aumento de la cantidad de envases separada dentro de los residuos por los ciudadanos. Y por último, el desvío de material seleccionado por otras plantas de envases hacia la Planta de Benidorm.