rechazo vecinal a su instalación

Urbanova rechaza acoger la zona de acampada de caravanas de Alicante: Turismo evaluará su rédito

7/03/2024 - 

ALICANTE. Los planes anunciados durante el pasado mandato para habilitar una camper área en las inmediaciones de la playa de Urbanova se topan con el rechazo vecinal. Los residentes, agrupados en la Asociación de Vecinos, consideran que la ubicación planteada por la Concejalía de Turismo hasta ahora no es la más adecuada al considerar que generaría molestias para el conjunto de los vecinos. "Si ya tenemos que soportar la falta de servicios, la falta de conexiones peatonales o ciclistas, o el hecho de que se nos trate como un suburbio aislado del centro de la ciudad, en el que solo pasa un autobús cada hora y media, solo nos falta que nos deriven los inconvenientes de concentración de vehículos y de turistas que podría conllevar esa zona de acampada", señaló la presidenta de la asociación, Ascensión Pedrajas, a consulta de este diario. 

En esta línea, incidió en que ya se conoce la experiencia y los efectos que estaría generando el uso indebido de una parcela propiedad del Servicio Provincial de Costas que se viene utilizando como zona de acampada de autocaravanas "a pesar de que solo está concebida como zona de aparcamiento temporal". "Ya hemos tenido distintas reuniones con el Ayuntamiento para solicitar una mayor presencia de la Policía Local para que se aperciba o se sancione a los infractores que incumplen las normas y usan ese solar como zona de acampada, cuando no lo es", insistió.

Lo cierto es que esas reticencias también habrían encontrado reflejo entre los vecinos de Playa de San Juan, agrupados en la Asociación Juntos Avanzamos. Cuando menos, así quedaron expresadas a través de sus redes sociales, con la difusión de un mensaje en el que se aludía a la experiencia previa de la zona de acampada habilitada junto a la avenida de las Naciones, sobre el solar municipal que ahora ha quedado acondicionado como espacio multiusos, que se ha utilizado hasta ahora para albergar la carpa del Circo del Sol, entre otras actividades.

"La playa de San Juan ya tuvo un parking de autocaravanas, la idea de cuando se hizo esta instalación ya se miró como un pegote; aquí en nuestra zona vemos bien fomentar el turismo de calidad y de un poder adquisitivo alto. Por lo tanto, coincidimos con la Concejalía de Turismo y Playas en apostar por un turismo estable y que sea de un poder adquisitivo alto, ya que reunimos las condiciones. Estamos hablando de una de las mejores playas de España y gozamos de lo más importante de tener un buen clima todo el año una restauración de primer nivel acorde con el turismo que queremos para nuestra ciudad que es el que genera riqueza y empleo estable", señalaba la asociación en un post publicado este martes.

De ahí que la asociación de vecinos de Urbanova haya trasladado ya el rechazo al desarrollo de la camper área que se llegó a planificar durante la etapa de gobierno del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) en el emplazamiento que ahora habría quedado reorientado para acoger el mercadillo de verano: un solar de titularidad municipal situado en la calle Músico José Mira Figueroa que ha quedado adscrito a la Concejalía de Comercio para que pueda procurarse su acondicionamiento.

Ese cambio de planes obedece, de hecho, al cambio de criterio respecto a la propuesta de creación de esa zona de acampada para caravanas, confirmado este martes por la propia edil de Turismo, Ana Poquet, quien señaló, en la comparecencia pública semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno, que la camper área no figura entre las prioridades actuales del equipo de gobierno


Es más, en esa comparecencia, Poquet apuntó que la posibilidad de llegar a habilitar ese área de acampada quedaba supeditada a la elaboración de un informe, en el que se pretende concertar la colaboración del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante (IUIT), para que pueda evaluarse el rédito económico que genera ese segmento turístico. Sobre todo, según concretaron fuentes municipales este miércoles, a la vista de que existirían estudios contradictorios respecto al nivel de gasto realizado por el turista de caravana

En esta línea, las mismas fuentes apuntaron que existe un informe elaborado por la asociación de fabricantes y comerciantes de caravanas, Aseicar, en el que se apunta que el turista de caravana realiza un gasto de 100 euros diarios. A ese estudio se sumaría un segundo análisis elaborado por la plataforma dedicada al alquiler de caravanas Camper Days, en el que se cifra ese gasto en 66 euros por persona y día. Y, por último, existiría al menos un tercer informe encargado por el Gobierno de Navarra a la consultora Ikertalde en el que se rebaja ese gasto a 43 euros por turista y día.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE, a través de su portavoz adjunta, Trini Amorós, aseguró este miércoles no comprender los motivos por los que se optaba por descartar el turismo de caravana toda vez que ya existe en la ciudad y se trata de un segmento en auge que sí consume en los comercios y establecimientos hosteleros de su entorno, a diferencia de lo que ocurriría con otro tipo de turista que realiza estancias más cortas en la ciudad.

Noticias relacionadas