ALICANTE. La Concejalía de Urbanismo se reivindica frente al Ministerio de Fomento y mantiene la corrección de su propuesta de protección de la estación de Renfe, entre otras instalaciones incluidas en el recinto ferroviario. El edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), sostuvo este lunes, a preguntas de este diario, que las alegaciones formuladas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) contra el catálogo de protecciones elaborado por los técnicos de su departamento "no son ninguna sorpresa, ya que Adif se ha opuesto desde el principio a que esos elementos queden protegidos".
Con todo, dijo no tener duda de que su incorporación en uno de los documentos claves que servirán como punto de partida del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es adecuada y conveniente. "La propuesta está fundamentada porque su valor es objetivo", explicó. Además, sostuvo que en ningún caso la protección de la estación, de los ficus, del centro de tratamiento y del bunker que se incorporan en el catálogo pueda suponer ningún impedimento para la finalización de las obras del soterramiento o para la construcción de la estación intermodal, como sí advierte Adif. "Las alegaciones se estudiarán y se resolverán con criterios técnicos", explicó.
Lo cierto es que el actual catálogo de protecciones, en fase de tramitación, no es la primera herramienta de planificación que plantea la protección de esos elementos. Como refleja Adif en su escrito de alegaciones, al menos tres de ellos (estación, ficus y centro de tratamiento de trenes anexo a la estación) ya quedaban protegidos en la denominada Operación Integrada número 2 (OI/2) -el proyecto sobre el nuevo acceso ferroviario a Alicante- pendiente de correcciones por parte del Ayuntamiento y en la primera versión del catálogo de protecciones elaborada por el PP, que tampoco llegó a entrar en vigor. En esos documentos previos, según Adif, se plantea un grado de protección diferente. En todo caso, reclama que todos ellos queden excluidos para no entorpecer las obras del nuevo acceso ferroviario hasta el centro de la ciudad. O como mínimo que se autorice su desmontaje y traslado a otro emplazamiento.
La portavoz municipal de C's, Yaneth Giraldo, por su parte, lamentó este lunes, como ya hizo en el pleno del pasado jueves, que "desde la Concejalía de Urbanismo se estén poniendo trabas al desarrollo de la operación integral para la remodelación del nudo ferroviario, trabas que no hacen más que ralentizar un plan que colea desde hace tres lustros". "Ahora vemos que el señor Pavón está instrumentalizando el catálogo de protecciones para sobre-proteger algunos elementos, como el edificio de la estación, que no estaban contemplados en el OI2, obviando las alegaciones que ha planteado el Ministerio de Fomento, a través de Adif, a dicho catálogo", apuntó.
"En el último pleno municipal, y a propósito de la demolición del Puente Rojo, el señor Pavón nos negó por activa y por pasiva que se estén introduciendo modificaciones estructurales al OI2, pero la realidad de los hechos conduce a pensar que sí, el caso es poner palos en las ruedas para entorpecer una actuación estratégica para la ciudad", añadió.