ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha planteado este jueves una posición común del conjunto de formaciones del eje progresista representadas en la corporación, así como de los movimientos sociales, en las alegaciones al nuevo pliego de la contrata de transporte público en autobús. Portavoces oficiales de la confluencia ha concretado, a través de un comunicado, que el modelo que propone el informe encargado por el bipartito para el nuevo pliego de transporte público en la ciudad "es conservador en el peor de los sentidos y no contempla fomentar e incrementar las personas usuarias de los mismos, al ser diseñado con los mismos criterios y parámetros de hace cincuenta años".
A juicio de Unides Podem, "la emergencia climática y las nuevas necesidades de movilidad nos impone ser ambiciosos con el alcance y el uso de estos sistemas de transporte imprescindibles para reducir la huella de carbono y la brecha social en nuestra ciudad". Así, tras reunirse con colectivos como la Plataforma Comarcal por la Movilidad, la Asociación Valenciana de Usuarios del Transporte público, y el comité de empresa de Masatusa, la confluencia plantea al resto de fuerzas progresistas (PSOE y Compromís) "defender una posición común en las alegaciones al informe. Unides Podem considera que existe consenso entre los movimientos sociales que trabajan este ámbito y los partidos progresistas en cambiar la propuesta radial derivada del modelo de ciudad-fachada que tiene el Partido Popular para Alicante, por uno que contemple la movilidad circular y entre barrios, así como en plantear una visión más ambiciosa con el objetivo además de incrementar el número de personas usuarias sino de hacer del autobús un competidor real del vehículo privado para favorecer la transición verde y cumplir con la Agenda 2030", detalla el comunicado.
La coalición considera que "es una planificación de espaldas a la gente trabajadora, ya que no se planifican líneas ni hacia los polígonos industriales, ni itinerarios que puedan suponer una alternativa para los desplazamientos casa-trabajo. Tampoco hay ni rastro de perspectiva de género en el informe, obviando medidas como iluminación especial de las paradas ni las paradas a demanda, a pesar de ser un acuerdo refrendado en el pleno".
En este sentido, Unides Podem echa en falta "una perspectiva metropolitana en todo el documento" y, según plantea su portavoz, Xavier López, "ejercer la capitalidad comarcal que nos corresponde". La coalición presentó una propuesta en la comisión para proyectos a financiar con los fondos europeos Next Generation, de crear una Agencia Metropolitana del Transporte. "Un proyecto que está previsto desde el plan de acción territorial de la Conselleria de Infraestructuras de 2007, pero que ha quedado congelado", según incide Unides Podem.
López incide en que "el informe sobre el proyecto de servicio público no va más allá de cambios puntuales en las líneas y se renuncia a construir una ciudad más habitable, paseable y para la gente" por lo que considera que va "orientado a rebajar costes y maximizar beneficios, consolidando un modelo de barrios privilegiados y otros olvidados, y obviando el contexto de emergencia climática, que debería servir para potenciar esta modalidad de transporte".