obras del plan edificant, ante la concentración de las ampas

UP insta al bipartito a desbloquear las inversiones en colegios y Barcala atribuye el retraso al Consell

7/05/2021 - 

ALICANTE. El desarrollo de las actuaciones en colegios contempladas en el Plan Edificant vuelve a centrar el debate político en Alicante, a un día de que se celebre la concentración de protesta convocada por el AMPA de El Somni frente al retraso en la construcción de su nuevo colegio. En primer término, el grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha afeado al equipo de gobierno (PP y Cs) "su falta de compromiso con la educación pública" y le ha acusado "de usar a la comunidad educativa de rehén en su papel de oposición al Botànic". "La gestión del gobierno de Barcala con la educación pública ha sido absolutamente deficiente. Su boicot al Pla Edificant ha puesto en pie de guerra a la comunidad educativa, que ya ha mostrado su descontento ante los retrasos inexplicables en la licitación de colegios como el Somni o el de la Cañada. Descontento que han expresado en múltiples concentraciones y que volverán a hacer este sábado en la plaza  del ayuntamiento", han explicado portavoces oficiales de la confluencia, a través de un comunicado. "Los motivos son la dejadez y falta de cuidado hacia la educación pública por parte del gobierno de Barcala, y especialmente, de su concejala de Educación, Julia Llopis", añade.

Así, Unides Podem ha compartido "el malestar de la comunidad educativa" y ha expresado su apoyo "a la concentración". Su edil, Vanessa Romero, ha advertido de que "la agenda de la señora Llopis va contra los intereses de la comunidad educativa, y es una prueba de su falta de compromiso con la educación pública anteponer sus intereses partidistas al interés general". Además, ha tildado de lamentable "el hecho de que tengamos un patronato de educación con superavit de más de un millón de euros, y al mismo tiempo tengamos las instalaciones de la escoleta siete enanitos en un estado manifiestamente mejorable". De igual modo, según Unides Podem, "también existen una serie de deficiencias y deterioros en los centros públicos de la ciudad, según denuncias las AMPAS de los colegios en gimnasios, aseos, cocinas y comedores".

Romero ha señalado a Llopis, "que sabe que la mejor estrategia para promocionar la educación privada/concertada es contribuir desde su gestión al deterioro de la pública". Algo que, según Romero, "se ha empeñado en demostrar usando el Pla edificant como un ariete contra el Botànic, en lugar de cooperar con la administración de la Generalitat para saldar la deuda histórica con el colegio El Somni y la actuación pendiente en el colegio de La Cañada". 

En esta línea, Romero ha acusado a Llopis de "contribuir al retraso administrativo por puro interés propagandístico y electoralista. Alicante se merece una concejala de educación que cuide la pública, y Llopis actúa como una garante de los intereses del lobby de la concertada". Por último, el comunicado incide en que "Unides Podemos preguntó en el último pleno a la concejala Julia Llopis si va a usar el remanente del Patronato para adecentar la escoleta siete enanitos, que acumula deterioro y deficiencias subsanables por una cantidad muy inferior al remanente acumulado en el patronato de más de millón y medio de euros".

Por su parte, el alcalde, el popular Luis Barcala, también se ha manifestado este viernes sobre la concentración convocada por el AMPA de El Somni, a la que se han sumado una quincena de asociaciones de madres y padres de la ciudad. En esta línea, el primer edil ha asegurado que "ya están en Contratación los expedientes de cinco de los colegios incluidos en el Plan Edificant" para que se puedan convocar los concursos de redacción de proyectos, después de que el ayuntamiento "haya agilizado al máximo su tramitación". 

Es más, ha asegurado que el retraso en la ejecución de esos proyectos es responsabilidad de la Conselleria de Educación "que no ha transferido los fondos necesarios" para costear esas actuaciones. En esta línea, ha sostenido que el departamento que coordina Vicent Marzà es el que "ha derivado la tramitación a los ayuntamientos" y que, además, "no esta aportando la financiación necesaria para ejecutar las obras".

Noticias relacionadas

next
x