ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, se ha manifestado este viernes a favor de alargar al máximo la actividad hostelera para facilitar la reactivación económica, garantizando con todos los medios la seguridad sanitaria, al tiempo que ha lanzado una petición al gobierno de la Generalitat para evitar incertidumbres innecesarias al no haber confirmado las medidas de la desescalada a dos días del final del estado de alarma.
Barcala ha señalado que "desde el Ayuntamiento de Alicante vamos a mantener la lealtad institucional y, por lo tanto, ajustarnos a la normativa en vigor y colaborar poniendo todos los medios para garantizar, en primer lugar, la seguridad sanitaria de todos los alicantinos, y en segundo lugar, las medidas que permitan en la medida de lo posible la reactivación económica de una ciudad que está padeciendo un parón económico y un incremento del paro muy importante". “Por tanto, toques de queda, si jurídicamente están amparados por los tribunales, nos ajustaremos a esa posibilidad en cuanto a que los establecimientos alargue al máximo su actividad, sencillamente porque nos hace falta y la situación sanitaria lo permite", ha subrayado.
A este respecto, Barcala ha explicado que "en el Ayuntamiento de Alicante desde el principio de la pandemia lo que hemos priorizado ha sido la seguridad sanitaria, proteger a la población. Pero, siempre hemos pedido también que hubiera un equilibrio para que todos los sectores productivos y, en particular, los de la ciudad de Alicante no padecieran innecesariamente por exceso en ningún caso". "El problema con el que nos encontramos es que estamos a dos días de que el decreto de estado de alarma deje de estar en vigor, hay una incertidumbre absoluta respecto a las medidas que se van a adoptar y lo que es más grave, sobre la legalidad de las mismas", ha recalcado el primer edil.
Así, ha comentado la situación que viven los ciudadanos y también los ayuntamientos: "Nos encontramos en una situación de pandemia donde todavía hay un riesgo sanitario, donde necesariamente tenemos que aplicar unas medidas de desescalada, donde los sectores productivos de la ciudad de Alicante están en el límite de los límites y resulta que hay que recurrir a los tribunales para que se adopten las medidas necesarias". "Esa incertidumbre, generada obviamente por la dejación de funciones del gobierno de España y por haber derivado hacia las comunidades autónomas -que no tienen competencia- establecer determinadas restricciones, nos lleva a aumentar el nivel de inseguridad jurídica", ha enfatizado Barcala sobre la gestión del presidente Pedro Sánchez.