ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este martes al alcalde, el popular Luis Barcala, "el cumplimiento de las medidas contra el covid vigentes en Alicante ante la llegada del primer fin de semana sin cierre perimetral autonómico". Fuentes oficiales de la coalición han emplazado al equipo de gobierno a establecer una línea de "coordinación con la Generalitat y la Subdelegación de Gobierno para evitar que se vuelvan a dar situaciones como las vividas en las principales calles turísticas de la ciudad el pasado puente del 1 de mayo, cuando algunas de ellas tuvieron que cerrar ante el desborde en el número de personas que las frecuentaban".
Así, Unides Podem pide a Barcala "que ponga los medios necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas vigentes en el ámbito del País Valenciano que previenen el contagio del covid19 y que no convierta Alicante en la playa de Madrid", añade el comunicado. En esta línea, el portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha expresado su temor a que "Barcala quiera hacer oídos sordos antes las normas aprobadas a nivel autonómico en un intento por imitar a Ayuso y ve preocupante que desde el bipartito se haya dejado de facilitar datos de los sonómetros durante un intervalo de tiempo que se inició el pasado 27 de abril, coincidiendo con la semana en la que se amplió el horario de la hostelería hasta las 22 horas".
Unides Podem recuerda que "está pendiente la ejecución por sentencia de la zona ZAS y que la flexibilización de las restricciones implica la vuelta al ruido en estos barrios, por lo que ha solicitado formalmente mediante instancia la información relativa a esos días para evaluar cual está siendo el impacto". En este sentido, la confluencia incide en que "ya presentó una declaración institucional en el pleno del pasado diciembre, en el que instaba al gobierno de Barcala a no dilatar el cumplimiento de la resolución de la justicia del pasado 30 de noviembre".
López considera que "Barcala no se está tomando en serio el derecho a descanso de las vecinas y vecinos, un derecho fundamental, tratando de culpar a problemas técnicos inverosímiles de su falta de diligencia para cumplir con lo que ha dictado la justicia".