ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha avanzado este miércoles el registro de una iniciativa para su debate en el pleno ordinario de septiembre por la que pretende forzar a la edil de Educación, Julia Llopis (PP), "a pronunciarse sobre el realojo de los conserjes" de los centros escolares de la ciudad, que resultaba necesario para que la Conselleria de Educación pudiese acometer las obras de retirada de fibrocemento.
Portavoces oficiales de la coalición han indicado, a través de un comunicado, que se prevé presentar "una declaración institucional que obligue a la concejala a cooperar con la conselleria para garantizar que las obras de retirada de fibrocemento cumplen los plazos y que el personal municipal que vive en los centros es realojado en condiciones dignas durante el tiempo que duren los trabajos". Unides Podem considera "un asunto de extrema gravedad la negativa del Partido Popular a facilitar la ejecución de las inversiones previstas para la retirada de fibrocemento en diferentes centros educativos de la ciudad, utilizando ahora a personal municipal como rehén para seguir su guerra contra el Botànic", según apunta el comunicado.
Fuentes de Unides Podem afirman que "Barcala se ha convertido en un problema para Alicante y que, a través de su concejala de Educación, desvía la atención sobre las responsabilidades de la nefasta gestión en las áreas sociales que coordina Julia Llopis. Una responsabilidades que le competen primero a él", añade el comunicado.
Así, el portavoz municipal de la coalición, Xavier López, ha instado a Barcala "a ejercer de una vez por todas en los más de tres años que lleva en el cargo como alcalde y no como afiliado del Partido Popular y a poner todos los medios de los que dispone una ciudad que es la segunda capital valenciana en importancia para garantizar que el personal municipal a realojar lo sea en condiciones dignas y que se permita a la Generalitat ejecutar las inversiones previstas para la retirada del fibrocemento en los centros escolares con la máxima celeridad posible".
López apunta que "el fibrocemento es un material peligroso cuya ruptura e inhalación puede provocar enfermedades graves. Por ello, recalca que "este tema es de vital importancia y muy sensible, una cuestión de salud pública, por lo que no podemos tolerar el bochornoso espectáculo al que nos abocan Llopis y Barcala". De este modo, anuncia "una declaración institucional que obligue al pleno a pronunciarse sobre el compromiso con la comunidad escolar pública que está padeciendo estas infraestructuras obsoletas y dañinas, así como a retratarse políticamente a la concejala de educación y al alcalde".