ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha instado este jueves al alcalde, el popular Luis Barcala, a convocar "la reunión a la que se comprometió en el pasado pleno de abril para abordar las posibles medidas preventivas y securitarias ante las graves agresiones homófobas del Tossal". La coalición considera urgente abordar desde las instituciones medidas de prevención, educación y protección "para que unos hechos tan lamentables no vuelvan a ser posibles en Alicante", según concretan fuentes oficiales, a través de un comunicado.
El portavoz municipal, Xavier López, ha mantenido una reunión con la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, para interesarse por el trabajo realizado por la Polícia Nacional en el esclarecimiento de los hechos, "así como trasladarle la felicitación por haber resuelto una complicada investigación y detener a las personas implicadas en la agresión". López ha expresado la inquietud del grupo municipal ante la gravedad de la agresión conocida la pasada semana, la necesidad de abordar de forma integral la garantía de derechos para el colectivo LGTBI "y la preocupación por el sentimiento de inseguridad que se ha instalado en el colectivo tras lo ocurrido".
Unides Podem considera que "esta agresión debe suponer un antes y un después en la ciudad", e insta al alcalde Luis Barcala "a tomar cartas en el asunto de forma urgente". Desde la confluencia, trasladan al alcalde "la importancia de actuaciones urbanísticas en esta prevención, como contar con iluminación adecuadas para este tipo de zonas, así como para insistir en la necesidad de más fondos para poder aprobar y desarrollar el plan LGTBI". López ha explicado que "no se puede hacer demagogia con los fondos del plan LGTBI para contentar a Vox en la misma semana en la que se conoce una agresión salvaje que no puede repetirse en nuestra ciudad".
Para López, "es necesaria la implicación de los diferentes niveles institucionales, abordar medidas de educación y prevención entre la juventud, y aplicar de una vez la perspectiva de género en el alumbrado y urbanismo de esta ciudad".