denuncia la falta de respuesta a su solicitud de información

UP acude al Síndic para conocer los planes de Turismo sobre el Castillo de San Fernando

14/05/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado este viernes una queja ante la Sindicatura de Greuges frente a la "opacidad de la gestión del Patronato de Turismo sobre el Castillo de San Fernando", según han concretado portavoces oficiales, a través de un comunicado.

La coalición considera ha presentado una queja formal "ante la ausencia de respuesta a una instancia presentada el pasado 9 de abril, en la que se preguntaba al Patronato de Turismo por el horario en el que se iba a facilitar el acceso al público al Castillo de San Fernando". En la misma instancia, se pedía tratar el tema en la Junta del Patronato de Turismo, que tuvo lugar el pasado día 6. Según Unides Podem, "al comienzo de la sesión, el portavoz Xavier López, volvió a recordar esta petición, que fue ignorada por la vicealdesa Mari Carmen Sánchez. Ante esta actitud oscurantista, el grupo municipal ha presentado una queja formal ante el Síndic de Greuges".

López, apunta que "no podemos permanecer impasibles ante los pasos que se están dando para la explotación con fines comerciales del Castillo, tras el traspaso de competencias de cultura a turismo y después con la actitud oscurantista de la vicealdaldesa Mari Carmen Sánchez, que se ha negado tanto a comunicar el plan de apertura a la ciudadanía como a dar a conocer los planes del organismo que dirige con las actividades que se van a realizar en el mismo". 

Así, Unides Podem defiende "un uso público y comunitario de los espacios emblemáticos de la ciudad". En este sentido, López señala que "la privatización encubierta que puede estar tramando la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, nos preocupa que el patrimonio histórico de la ciudad pase a convertirse en dependencias que oferte el lobby hotelero de nuestra ciudad para eventos privados, como está ocurriendo con el Faro del Cabo de la Huerta o el quiosco en el parque de Canalejas".

La coalición considera imprescindible "que Alicante cuente con un plan integral de uso y protección del patrimonio natural y arquitectónico del Tossal, que incluya el acceso de la ciudadanía a las instalaciones del castillo". "Unides Podemos exigirá una planificación de usos, mantenimiento especial, de limpieza y de vigilancia, dentro un Plan Integral para el Tossal que armonice, conecte e impulse los diferentes espacios deportivos, culturales, formativos y verdes del monte, recuperando los degradados y dándole permeabilidad con los barrios de alrededor". López, considera que "no podemos insistir en el modelo de parque temático, el patrimonio público tiene que ser para el uso y disfrute de la ciudadanía en lugar de priorizar la actividad del negocio privado".

Noticias relacionadas

next
x