El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un comité que diseñará la estrategia que promueva un entorno digital seguro para las niñas, niños y adolescentes, según ha informado la institución académica en un comunicado.
Este grupo estará compuesto por un máximo de 50 miembros, y contará con representación del Observatorio de Infancia, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, el Consejo de la Juventud, el Consejo Asesor Digital Joven, la AEPD, el Consejo Escolar del Estado, el INCIBE, la CNMC y el Consejo de Consumidores y Usuarios. Incluye también una representación de las confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos y de organizaciones del tercer sector.
Junto con ellos se integrará un grupo de expertos entre los que se encuentra Ricard Martínez, quien dirige la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de Valencia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló la intención del ejecutivo de diseñar de una estrategia "integral e interministerial" de protección de los menores en Internet en distintos ámbitos (educativo, igualdad, digitalización y verificación), la elaboración de un Proyecto de Ley para la protección integral de los menores en Internet y el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan la verificación de edad.
Se propone impulsar una estrategia de enfoque multidisciplinario desde la educación, ya que la prevención y la formación "desempeñan un papel crucial en el fomento de un entorno digital seguro". Finalmente, "se plantea la promoción de avances en el desarrollo de soluciones tecnológicas destinadas a impedir el acceso de menores de edad a contenidos para adultos".
El profesor Martínez ha dedicado parte de su investigación en materia de protección de datos a los riesgos e impactos de las tecnologías de la información en los derechos de los menores. En calidad de coordinador del área de estudios de la Agencia Española de Protección de Datos (2007-2011) impulsó las primeras guías y recomendaciones del regulador, colaboró en Comisiones Parlamentarias y en grupos de trabajo de Red.es relativos a los riesgos para los menores en internet y ha sido ponente-coordinador en la elaboración de la Carta de Derechos Digitales del Gobierno de España.