MADRID (EP). El 53% de los españoles que se están planteando la compra de un vehículo apostará por un coche de ocasión joven de menos de cinco años de antigüedad, según se desprende del estudio 'Hábitos en la compra del VO y VO joven 2020' presentado por Coches.net en el marco del IV Observatorio del VO de la Distribución Oficial organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
De esta manera, el 21% de los encuestados prevé hacerse con un vehículo de entre cinco y diez años, mientras que otro 10% quiere un automóvil de más de diez años de antigüedad y un 14% comprará un coche nuevo.
De esta manera, el 44% de las personas que acaban de comprarse un coche de ocasión tenía menos de cinco años y optó por esta categoría por motivos como el precio (70%), la seguridad (64%) y la comodidad (48%).
"El interés por el vehículo de ocasión de menos de cinco años crece de forma importante respecto a años anteriores, pero observamos también que la venta de vehículos nuevos durante este periodo de tiempo se ha visto favorecida gracias, en gran medida, al esfuerzo hecho por concesionarios y marcas al ofrecer nos descuentos realmente muy interesantes", ha indicado el responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes.
El documento también recoge que el 70% de los propietarios de un coche de ocasión joven elige hacer su mantenimiento en un concesionario oficial, 12 puntos porcentuales más que en 2019, cuando los que optaban por ello eran el 58%. Las razones más recurrentes son la garantía (53%) y el conocimiento del producto (48%).
"Los datos que arroja esta encuesta refuerzan el papel de los concesionarios como expertos, seguros y de garantía. Por ello, no es de extrañar que los propietarios confíen masivamente en ellos para el mantenimiento de su vehículo", ha reivindicado el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
Casi un 40% se plantea un modelo de cuota mensual
Entre otros datos, un 37% de los usuarios estaría dispuesto a plantearse un modelo de cuota mensual, mayormente el de renting a particulares (79% de ellos).
Además, de los modelos de cuota mensual el menos elegido es el 'sharing', con solo un 8% de los encuestados, después el pago por suscripción, con un 18%, y el pago por uso, que con un 26% se sitúa como segunda opción de cuota mensual.
Entre los motivos por los cuales el 63% de los encuestados no se plantearía el modelo de cuota mensual destaca la preferencia de tener un coche en propiedad (52%) y el precio (38%).