MADRID (Europa Press). Uno de cada cuatro vehículos eléctricos vendidos en España en enero fue un Nissan Leaf, que arranca el año como líder de ventas entre los vehículos eléctricos, con 151 unidades vendidas y un incremento del 202% en comparación con el ejercicio anterior, según datos publicados por el fabricante japonés.
El Nissan Leaf ha conseguido batir todos los récords de matriculaciones tanto en el mercado europeo como en el español. En Europa, en el pasado ejercicio se matriculación más de 40.000 unidades, mientras que en España fueron más de 1.200 unidades, alcanzando en el segmento de particulares una cuota del 34%.
El mercado de turismos 100% eléctricos ha crecido en España en el mes de enero un 69%, con un total de 596 unidades. Según Nissan, la sociedad no solo está demandando vehículos eléctricos, sino que además está interesada en la conducción autónoma. En este sentido, casi el 70% de los Leaf que se venden en España incorporan el sistema de conducción autónoma Propilot.
Propilot, el primer paso a la movilidad autónoma
El sistema Propilot refuerza el control del conductor asistiéndole en las tareas de dirección, aceleración y frenado. El sistema trabaja en un único carril de la autopista y está optimizado para operar a cualquier velocidad.
El conductor puede activar Propilot desde el botón situado en el volante. A continuación, presionando el botón "SET", el automóvil ajustará constantemente la velocidad respetando la distancia de seguridad con el vehículo precedente gracias al control de crucero inteligente. Y, con un tercer "click", el conductor puede ajustar esa distancia de seguridad en tres niveles.
El Nissan Leaf con Propilot puede detenerse por completo si las condiciones del tráfico así lo requieren. Si la detención es por un tiempo inferior a tres segundos, el vehículo retomará automáticamente la marcha cuando el coche precedente lo haga. Si la parada es superior a tres segundos, el conductor deberá presionar el botón "RES+" o hacer una ligera presión sobre el pedal del acelerador para retomar la marcha y el sistema volverá a estar activo.
La tecnología Propilot también asiste al conductor manteniendo el coche en el centro del carril de la autopista, leyendo las líneas blancas de la calzada. En caso de que el conductor no mantenga el control o supervisión del vehículo, el vehículo emitirá primero una serie de avisos sonoros, posteriormente realizará breves frenadas controladas y en última instancia realizará una parada de emergencia de forma totalmente automática con la señalización pertinente (luces de emergencia) para incrementar la seguridad de la vía en la que circula.