ALICANTE. La Universidad Europea ha dado la bienvenida de forma oficial al curso académico 2024/2025. Lo ha hecho con un acto de apertura celebrado el martes 8 de octubre en los jardines del campus de Alicante, al que han asistido Esther Gómez, secretaria autonómica de Universidades; José Antonio Pérez, director general de Universidades; Rosa Sanchidrián, rectora de la Universidad Europea de Valencia, y Noelia Rodríguez, directora del campus de Alicante, así como representantes del Ayuntamiento de Alicante y de la sociedad política y empresarial de la ciudad.
Un evento bilingüe, en español e inglés, en el que la rectora de la UEV ha enumerado ciertos "hitos" de esta institución académica, como los 3.000 alumnos que han ingresado este año en los dos campus, tanto de grado y posgrado, o que el porcentaje de estudiantes internacionales es del 56%, procedentes de más de 70 nacionalidades. Además, la Universidad Europea cuenta con nuevas titulaciones en inglés como Psicología, Marketing y Biotecnología, nuevas alianzas en STEM gracias a las cuales las mujeres representan más del 40% o un nuevo campus en el centro de València.
En cuanto al claustro, este año se han incorporado más de cien profesores, en cuatro años se ha multiplicado por cuatro el número y 592 han recibido formación para saber incorporar la inteligencia artificial en sus clases. Sobre los proyectos, esta universidad internacional ha puesto en marcha iniciativas en materia de salud mental, emprendimiento, deporte y salud, proyectos de investigación y ha organizado más de un centenar de actividades en Alicante y Valencia. Destaca el reconocimiento de Forbes, posicionando a la Universidad Europea en el puesto número siete dentro del top diez de universidades privadas.
"Hemos querido celebrar este acto en Alicante porque las instituciones nos habéis recibido convencidas de todo lo que aportamos: talento, empleo de calidad, investigación, innovación, colaboración…", ha justificado Sanchidrián que el acto de apertura se haya celebrado en la facultad internacional de Salud de Alicante. Y ha añadido que "el progreso económico y social definen lo que es la Universidad Europea".
Asimismo, ha reconocido que la Comunitat Valenciana está "atrayendo inversión extranjera y nacional" y que la Universidad Europea quiere seguir construyendo una institución con "impacto económico y social" que juegue un papel importante dentro del modelo que está atrayendo y desarrollando la Generalitat Valenciana. En esta línea, la rectora de la UEV ha destacado que el campus de Alicante "dispone de la última tecnología, mirando hacia el futuro con los aprendizajes del pasado y con un proyecto académico que crece".
La doctora Noelia Rodríguez ha sido la persona elegida para hacer la lección magistral, centrándola en la vacunación y la maternidad, subrayando el papel de la universidad dentro de la necesidad de formar a profesionales en el sector, "porque la inmunización es sinónimo de salvar vidas". Desarrollando una breve cronología, ha sentenciado que "la historia de las vacunas, aunque es relativamente corta, está llena de éxitos y con ellos, el trabajo de las enfermeras que las han administrado". Y ha hecho hincapié en que, según el "mayor" estudio realizado, las vacunas salvan "seis vidas por minuto".
En cuanto a la vacunación centrada en las madres gestantes, fue en 1846 cuando se obtuvo la primera prueba de que la inmunidad de la madre se transfería al recién nacido. "Existe un histórico documentado de vacunas que ha tenido un impacto positivo en la salud materna y en su descendencia". Además, ha recordado que, desde esta semana, en la Comunitat Valenciana las embarazadas "ya pueden administrarse las vacunas de la gripe y la covid-19".
"La inmunización es la base del sistema de atención primaria de salud, un derecho y una de las mejores inversiones en salud", ha reivindicado la directora del campus de Alicante. "La globalización hace que las enfermedades se diseminen por todo el mundo" y, por ello, ha remarcado el rol de la Agenda de Inmunización 2030, que "aborda desigualdades en materia de vacunas". La doctora ha finalizado su intervención manifestando que en los 17 minutos que ha durado su discurso, "se han salvado 100 vidas gracias a las vacunas".
La secretaria autonómica de Universidades ha resaltado el "pilar fundamental" que supone la Universidad Europea dentro de la educación superior de la Comunitat Valenciana, que está comprometida con "la innovación, la internacionalización y la excelencia académica". Al mencionar que esta institución académica es "referente" en movilidad internacional, Gómez ha aprovechado para apuntar que desde la Generalitat se han incrementado en más del 30% del presupuesto las becas de movilidad de los estudiantes del sistema valenciano, tanto nacional como internacional.
Además, ha puesto de relieve las becas y ayudas al estudio que la Universidad Europea de Valencia ofrece al alumnado, "iniciativas que, sumadas a las del Cosell, garantizan que ningún estudiante con potencial se quede atrás", mencionando las becas GV Talent para los mejores estudiantes de cada curso y grado, las Becas Manuela Solís para estudiantes con rentas bajas, "cuya resolución será inmediata y habrá más de 5.000 beneficiarios con hasta 6.000 euros por persona", o la apuesta del Gobierno valenciano con la investigación científica y el desarrollo tecnológico.