El proyecto europeo Uninleco, de la UA y Fundeun, celebra un evento multiplicador en Alicante

20/05/2023 - 

ALICANTE. Desde la Universidad de Alicante (UA) y Fundeun lideran el proyecto europeo Uninleco -University and Business Inclusive Digital Learning Coaches. Este plan pretende construir y mantener un sistema de apoyo social que anime a los estudiantes desfavorecidos de grupos de riesgo, así como a los profesionales que trabajan con ellos a seguir desarrollando sus competencias digitales y a desarrollar una actitud favorable al aprendizaje en esos entornos. Además, se desarrolla bajo en programa Erasmus+ en 24 meses. Recientemente, la UA ha albergado un evento multiplicador de este plan que cuenta con un consorcio internacional formado por Fundeun, South East European University de República de Macedonia del Norte, International School for Social and Business Studies de Eslovenia y el Institu für sozialwissenchaftliche Berarung (ISOB) en Alemania.

El objetivo de este proyecto es construir y mantener un sistema de apoyo social que ayude a los grupos en riesgo de exclusión a desarrollar sus competencias digitales para aumentar sus posibilidades de participación, aprendizaje en entornos digitales e inclusión en situaciones de crisis social como la vivida en la reciente pandemia.

Por lo tanto, este evento multiplicador ponía especial foco en la población ucraniana y en los problemas concretos que sufren actualmente. Para ello se contó con Tetyana Ssyyenko como representante de la asociación Slavutich (Alicante), Valentina Shramovych (ucraniana residente en España) y Natalia Jonanova (refugiada ucraniana), que expusieron las dificultades a la que se enfrenta este colectivo haciendo hincapié en sus necesidades tecnológicas y en la mejora de su competencia digital.

A partir de la metodología de pensamiento de diseño, los asistentes, dispuestos en grupos, trabajaron sobre un mapa de empatía que los llevó al prototipado de un proyecto innovador que ofreciera respuesta a la creación de un aprendizaje favorable de las competencias digitales para el colectivo ucraniano afincado en España.

A partir de la metodología de pensamiento de diseño, los asistentes, dispuestos en grupos, trabajaron sobre un mapa de empatía que los llevó al prototipado de un proyecto innovador que ofreciera respuesta a la creación de un aprendizaje favorable de las competencias digitales para el colectivo ucraniano afincado en España.

Finalmente, tras la exposición grupal del proyecto, un jurado decidió elegir a “Amigo virtual” como proyecto ganador, que consiste en un asistente virtual presencial que pretende solventar la brecha digital y la falta de equipos y/o competencias de dicho colectivo.

En concreto, el proyecto aborda como prioridad la de las prácticas innovadoras en una sociedad digital. Quiere apoyar la adopción de tecnologías digitales y de pedagogías innovadoras y abiertas en la educación y la juventud. Incluye la promoción de la igualdad de género, "ya que la mitad de todos los entrenadores y multiplicadores serán mujeres". En particular, abordará el acceso y uso de los medios digitales de aprendizaje por parte de personas menos representadas. 

Se centra en alumnado en riesgo, jóvenes en riesgo de abandono escolar, jóvenes de minorías como los romaníes, refugiados y migrantes que han perdido contacto con la educación y las estructuras de apoyo durante la pandemia, que no han tenido los medios ni el conocimiento ni la persistencia ni los medios lingüísticos para utilizar la educación de respaldo digital que se ha establecido y han acumulado grandes déficits de conocimiento y oportunidades de desarrollo social, por lo que necesitan un conocimiento y unas habilidades que les permita acceder a los sistemas de respaldo digital de comunicación y educación.


El proyecto apoyará el uso de los marcos europeos sobre competencias digitales de educadores, ciudadanos y organizaciones, incluido el desarrollo y uso de recursos educativos abiertos, libros de texto abiertos y software educativo gratuito y de código abierto. También tiene como fin la recuperación de la pandemia de la Covid-19, ya que "conectará mejor a las universidades y los grupos en riesgo, aumentará la relevancia social de las universidades y permitirá a los beneficiarios recuperar el tiempo de aprendizaje perdido" y acceder a recursos educativos a través del acceso a recursos digitales. Otro de los fines es el de la capacidad de tener herramientas frente a futuros impactos y límites de acceso al aprendizaje al desarrollar las habilidades para el aprendizaje autoorganizado y automotivado.

El resultado general de Uninleco será una alianza de apoyo permanente que aumente la preparación digital de estos grupos de estudiantes desfavorecidos y aumente sus posibilidades de participación, educación e inclusión en situaciones de crisis social como la reciente pandemia.

Además, los resultados y aprendizajes del proyecto se utilizarán en cursos de formación transversal en las universidades socias, en materias relevantes y estudios generales, como pedagogos, trabajadores sociales y docentes, así como en la formación de los profesionales y voluntarios de los socios del proyecto que los difundirán también a organizaciones similares. 

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