adhesión a la petición registrada por el movimiento vecinal

Unides Podem también insta a la UE a investigar los vertidos en el litoral sur de Alicante

2/09/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante se suma a la campaña reivindicativa impulsada por los residentes de los barrios del sur de Alicante respecto a los vertidos de la depuradora de Rincón de León. La confluencia ha registrado este miércoles su adhesión a la petición 0306/2020, admitida por la Comisión del Parlamento europeo, como gesto de apoyo al movimiento vecinal que ha llevado hasta las instancias comunitarias "la multitud de irregularidades e incumplimientos de la legislación ambiental en el litoral sur de la ciudad", según han concretado fuentes de Unides Podem a través de un comunicado. 

Según la confluencia, "esta situación podría estar poniendo en peligro los espacios naturales ligados a la isla de Tabarca y podría estar afectando la salubridad de los vecinos residentes en estos barrios. Esta zona, ubicada en el litoral sur de la ciudad de Alicante,  se ve afectada por grandes cantidades de contaminantes orgánicos, biológicos y químicos procedentes de los 27 puntos de alivio al mar de la principal depuradora de la ciudad, la Estación Depuradora de Aguas Residuales  (EDAR Rincón de León), que por la falta de inversiones y mantenimiento en toda la red de saneamiento que depende de la misma, y por la ausencia de una red separativa de aguas residuales y fecales, vierte a través de todos esos puntos de alivio unos 5/6 millones de m³ anuales de aguas sin el tratamiento   adecuado,   con   el   resultado   de   una   alta   degradación   de   este   área   protegida", añade.

Según Unides Podem, "como consecuencia de esta contaminación continuada en el tiempo, más de 25 años, y de la carga contaminante  de   las   aguas  residuales,  el  Lugar de Interés Comunitario (LIC)   marino  Tabarca  ha   perdido  gran   parte   de   su biodiversidad, han desaparecido numerosas especies, muchas de ellas indicadoras de la calidad de las aguas, y se ha producido el retroceso o la muerte del 50% de las praderas de posidonia". Para el portavoz municipal de la confluencia, Xavier López, "la situación de colapso ecológico en la que se encuentra la costa de Gran Vía Sur y San Gabriel, con el impacto generado por la actividad industrial del puerto, sumado a los vertidos contaminantes al no contar con una red de aguas separativas, es altamente preocupante. Si desde la administración municipal ignoran y ocultan el problema, deberá ser Europa quien ponga el foco sobre la inacción y los ataques reiterados contra el medio ambiente por parte del gobierno de Barcala".

Unides Podem advierte de que la problemática está sobre la mesa desde hace más de veinte años y que ahora, "el bipartito de derechas pretende que desde la Generalitat Valenciana se autorice las infraestructuras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), responsable de los vertidos, algo que Unidas Podemos rechaza absolutamente". "Desde Unidas Podemos seguimos preguntándonos si es ésta la verdadera razón por la que el ayuntamiento ha decidido colocar un cartel de prohibido el baño en la playa de San Gabriel, ya que no nos convencen las explicaciones dadas por el bipartito", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x