acusa al bipartito de bloquear su creación

Unides Podem reivindica la constitución del consejo local de igualdad en Alicante

7/11/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha reprochado este sábado el retraso del equipo de Gobierno (PP y Cs) en la constitución del Consejo Local de Igualdad y ha considerado que esa demora responde a una intención política, ya que la labor de ese consejo "es fiscalizar si está cumpliendo con el plan de igualdad vigente en el ayuntamiento.

Portavoces de la confluencia han apuntado a través de un comunicado su "preocupación por la inacción del bipartito en el desarrollo del Plan Municipal de Igualdad , en vigor desde el mes de abril de 2019. En este Plan se establecía la constitución de un Consejo de Igualdad que supervisase y fiscalizase la implantación de las medidas previstas en el plan. Más de un año y medio después, el bipartito no lo ha convocado".

Unides Podem considera preocupante "la falta de voluntad política del bipartito por desarrollar y aplicar las directrices previstas en el citado plan". La edil Vanessa Romero, ha destacado que "se ha desarrollado poco en temas tan importantes como la prevención de la violencia machista en nuestra ciudad". La edil ha apuntado que el próximo 25 de noviembre "sería un buen momento para que el bipartito constituyese de una vez el Consejo Local de Igualdad, con el objetivo de desarrollar políticas de prevención de la violencia y atención a las víctimas, que pueden verse mucho más expuestas en situaciones de restricciones de movimiento o confinamientos".

Romero ha reprochado que "no se sabe nada del estudio para conocer la situación de la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual en la ciudad de Alicante y los problemas asociados a estas prácticas, que debería estar en desarrollo, y que hubiera sido muy útil para retirar las barbaridades referidas a la trata de la Ordenanza de vagos y maleantes que defiende el bipartito". Además, ha remarcado que "es incomprensible la falta de voluntad política del bipartito teniendo en cuenta que el vigente plan de igualdad se aprobó siendo ya alcalde el señor Barcala. Nos preguntamos si es el precio secreto que pagan para asegurarse el apoyo de Vox".

Unides Podem sostiene que presentó una moción en el pleno del pasado mes de julio reclamando la constitución de la Comisión de igualdad, prevista en el citado plan. "El equipo de Gobierno, introdujo una enmienda en la que se indicaba que antes de la convocatoria de la comisión, debía convocarse el Consejo de Igualdad. Más de tres meses después, el bipartito sigue sin convocar este Consejo y por tanto, bloqueando la Comisión de Igualdad".

"El plan, que se aprobó en junta de gobierno en abril de 2019, siendo alcalde el señor Barcala, establece un cronograma de acciones y medidas que no ha respetado el bipartito. Por ejemplo, el incremento de la plantilla en el departamento de igualdad con cuatro profesionales, previsto para ese mismo 2019 y que nunca se ha puesto sobre la mesa", insiste el comunicado.

En esta línea, sostiene que "incluso medidas que no requieren presupuesto para ejecutarse, como la adhesión a la campaña. "Ciudades contra la publicidad sexista , promovida por el Parlamento Europeo, o iniciar el proceso de redacción de una Ordenanza municipal prohibiendo la publicidad de prostitución en diferentes soportes (vallas publicitarias, taxis, flyers o tarjetas repartidas en la calle, etc.)".

A juicio de Unides Pode, "también se podría ejecutar a coste cero la revisión de los contenidos de la web municipal para evitar el uso sexista del lenguaje, así como la revisión de carteles y señalizaciones de las dependencias municipales y espacios de usos público para evitar expresiones sexistas o imágenes que refuercen roles sexistas. O un servicio de asesoramiento para propiciar una comunicación inclusiva y no sexista en las campañas informativas y comunicaciones de los servicios municipales con la ciudadanía".

Noticias relacionadas

next
x