ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha avanzado este jueves su intención de reproducir en el pleno de presupuestos las enmiendas que quedaron rechazadas durante la votación de este miércoles en la Comisión de Hacienda. Portavoces oficiales han concretado, a través de un comunicado, que se trata de "una batería de medidas entre las que destacan la creación de un cinturón verde que rodee la ciudad, la elaboración de un plan de recuperación ambiental para el Litoral Sur, la peatonalización y mejora de infraestructuras ciclistas, así como la creación de una empresa pública de energía 100% renovable".
Según las mismas fuentes, "Unides Podem defiende que hay que profundizar y mejorar la movilidad en nuestra ciudad, adoptando políticas que fomenten el uso de vehículos no contaminantes y recuperando espacio para el peatón". Así, plantean en las enmiendas a los presupuestos "un estudio para valorar las necesarias mejoras en la infraestructura ciclista de nuestra ciudad, que debe adaptarse a los emergentes hábitos de movilidad, mucho más sostenibles". De igual modo, la confluencia alerta "del colapso ecológico que sufren varias zonas del término municipal: como el área de Fontcalent, donde se concentran las industrias cementeras y el vertedero, además de diversos problemas ambientales como la proliferación de escombreras irregulares, o el Litoral Sur, donde las asociaciones vecinales llevan años luchando contra vertidos contaminantes al Barranco de las Ovejas, o la intención de instalar industrias peligrosas en el Puerto de Alicante. Problemas que las vecinas y vecinos llevan años denunciando y que Unidas Podemos ha trasladado al pleno municipal en varias ocasiones ante la pasividad de PP y Cs".
"Ante este diagnóstico, la coalición ha planteado varias soluciones. Entre ellas, destacan proyectar un cinturón verde que rodee la ciudad y reduzca las emisiones de CO2 provocadas por el exceso de vehículos contaminantes, la elaboración de un plan de regeneración para el Litoral Sur que mejore la calidad de las aguas y preserve el ecosistema de la zona y la creación de una empresa pública de energías 100% renovables que no solo sirva para reducir la contaminación, sino que además abastezca al Ayuntamiento generando un ahorro para las arcas municipales que podría traducirse en más inversiones", apunta el comunicado.
El portavoz municipal, Xavier López, defiende que "Alicante necesita mirar al futuro, y ese futuro para por favorecer la Transición Ecológica, impulsar políticas públicas en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030, un consenso global que respalda la ONU y al que ya llegamos tarde" y anima a PP y Cs a "abandonar su postura negacionista y de rechazo hacia todo lo que tenga que ver con facilitar la transformación ecológica que requieren las ciudades del siglo XXI". En este sentido, considera que "hemos realizado un diagnóstico acertado para empezar a andar en la dirección que la conservación de nuestro planeta y la mejora de la salud global nos exige. Hemos planteado a una batería de medidas con propuestas concretas que empujen esa necesaria transformación".
El portavoz insta "al bipartito de derechas a dejar de practicar un greenwashing constante y a seguir el ejemplo de los gobiernos de los que forma parte Unidas Podemos apostando en firme e incluyendo en los presupuestos municipales políticas verdes que favorezcan la Transición Ecológica y permitan cumplir con las directrices europeas y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles". Por ello, la coalición presentará estas propuestas en el pleno extraordinario de presupuestos que se celebrará el próximo martes para que sean incluidas en las cuentas municipales del 2021.