reivindica la recogida selectiva y el uso de las composteras

Unides Podem recrimina a PP y Cs la "falta de reciclaje" en la gestión de residuos de Alicante

17/05/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha criticado este lunes la gestión municipal en el tratamiento de los residuos urbanos para tildar de "fracaso las cifras de reciclaje en la ciudad". Portavoces de la confluencia han concretado, a través de un comunicado, que "la política de gestión de residuos del gobierno de Barcala es un rotundo fracaso y tiene que dar un giro de 180 grados. Actualmente, el modelo de gestión de residuos en nuestra ciudad arrastra unas cifras que sitúan a nuestra ciudad muy lejos de alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea, que marca la obligatoriedad para 2020 de recuperar el 50% de los residuos generados".

La concejala, Vanessa Romero, ha explicado que "el gobierno de Barcala tiene la oportunidad para dar un giro a estas políticas con la futura licitación de la gestión de residuos, que debe contemplar un plan de acción para llegar a las cifras exigidas por la Directiva europea de residuos, así como por la nueva Ley de cambio climático". Unides Podem asegura que "los partidos del equipo de gobierno, junto con Vox, han tumbado varias iniciativas para mejorar de forma urgente los números de reciclaje de nuestra ciudad. De esta forma, por ejemplo, el gobierno de Barcala se ha opuesto a adecentar y fomentar el uso de los puntos de compostaje, una herramienta que fomenta la separación de basuras y que contribuye a reducir los residuos que se emiten al vertedero de Fontcalent", según el comunicado.

Romero explica que "el objetivo, tanto de las composteras como del contenedor marrón, es separar la basura orgánica para facilitar el reciclaje. Esta basura supone aproximadamente el 40% del total que se recoge en los municipios, de ahí la importancia de iniciativas para minimizar el impacto que produzca en nuestro entorno".

Además, Unides Podem recalca que "tampoco mereció consideración por parte del equipo de Barcala la propuesta de Unidas Podemos en el pasado pleno de marzo sobre la Agencia local del residuo". La confluencia planteaba que, a través de la financiación de los fondos Next Generation, se constituyese "una agencia local encargada de fomentar la economía circular y el reciclaje mediante sistemas como el SDDR o la recogida puerta a puerta". Romero ha criticado "la falta de compromiso con el futuro del planeta por parte de Barcala, que está muy lejos de ejercer el liderazgo que necesita nuestra ciudad para transformar por completo nuestra gestión y producción de residuos, y enfocar la actividad de la ciudad según los parámetros de la economía circular: reciclar, reutilizar y reducir".

Noticias relacionadas

next
x