ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto este lunes, a través de un comunicado, la elaboración de una estrategia integral de sinhogarismo consensuada con el tejido social. Fuentes de la confluencia han apuntado que "el sinhogarismo constituye una de las formas más extremas de pobreza en nuestra ciudad, y el Ayuntamiento tiene la responsabilidad directa de planificar la atención a estas personas sin hogar y coordinar su actuación con la de las entidades sociales involucradas en la lucha contra la emergencia habitacional".
Sin embargo, según Unides Podem, "en los últimos meses (y especialmente desde el comienzo de la pandemia de la covid-19) el gobierno municipal de PP y Cs, y especialmente la concejala de Acción Social, Julia Llopis, han dado la espalda a las personas vulnerables". "En lo más duro del confinamiento, fue el tejido social quien asumió gran parte del trabajo que corresponde a la concejalía".
A juicio de la confluencia, "lejos de coordinarse con estas entidades, Llopis se enfrentó directamente a ellas, asegurando que ladraban, les negó el uso de espacios municipales para la recogida y almacenaje de alimentos e incluso cerró el pabellón de Florida Babel varias semanas antes de lo solicitado, enviando a decenas de personas a la calle en plena desescalada. Como colofón a estos comportamientos aporofóbicos, el bipartito ha tratado de resucitar la ordenanza de Mendicidad y Prostitución de Sonia Castedo".
Para el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, "ante la ‘guerra al pobre’ que plantea el bipartito con su ordenanza, nosotras queremos apostar por combatir la pobreza. Alicante necesita urgentemente un plan que mejore la atención a personas en situación de exclusión residencial y proporcione las herramientas necesarias para asegurar que todas las personas tienen acceso a una alternativa habitacional". Según López, se trataría de "un plan que, necesariamente, debe ser coordinado con el tejido social de Alicante y que debe incluir un proceso participativo que tenga en cuenta la voz tanto de aquellas personas que sufren el sinhogarismo como de quienes luchan por combatirlo".
López mantiene que "la emergencia habitacional que ya afectaba a muchos de los barrios de Alicante se ha agravado profundamente con la llegada de la pandemia de la covid-19" y recuerda que, según las entidades sociales, "centenares de personas duermen a diario en las calles de Alicante y que por ello se hace imprescindible trabajar en estrategias municipales para que nadie se vea obligado a pasar la noche en la calle por la falta de servicios públicos de protección".
El portavoz de Unides Podem ha lamentado que, mientras se agrava la situación de las personas sin hogar, el bipartito de PP y Cs "se limita a anunciar ordenanzas antisociales que persiguen a las personas vulnerables y criminalizan su situación mientras que desprecian utilizar las herramientas de la Conselleria de Vivienda para ampliar el parque público de vivienda". Además, López ha insistido en que Unides Podem "no va a entrar a debatir ni negociar los derechos de las personas sin hogar" y que, a pesar de que el equipo de gobierno haya manifestado que no va a retirar la redacción actual de la norma, su grupo seguirá "exigiendo la retirada completa de la ordenanza y apostando por políticas públicas que ofrezcan a estar personas itinerarios para encontrar una alternativa habitacional".
Por todo ello, Unides Podem presentará una iniciativa al pleno municipal del mes de enero para que el Ayuntamiento empiece a trabajar en un Plan Municipal de Prevención del Sinhogarismo y arranque un proceso participativo para escuchar a las distintas entidades de la sociedad civil que atienden al colectivo de personas sin hogar, con el objetivo de elaborar desde un buen diagnóstico de la problemática de sinhogarismo en nuestra ciudad, según concluye el comunicado.