Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

apremia a convocar la comisión

Unides Podem reclama transparencia en el control a la contrata de limpieza de Alicante

24/01/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este domingo "la opacidad del bipartito en la Comisión de Limpieza y reclama su convocatoria inmediata". "En la última reunión celebrada de la comisión de Limpieza, Unidas Podemos presentó una batería de preguntas destinadas a la UTE adjudicataria del servicio. Estas preguntas, encaminadas a esclarecer qué ocurre con la recogida selectiva puerta a puerta, la negativa a aceptar la auditoría de cuentas, los elementos de protección a la plantilla para los tratamientos de limpieza anticovid, el reciente incendio en el vertedero y la deficiente valoración ciudadana del servicio de limpieza, se trasladaron por escrito a la UTE ante su negativa de comparecer en la comisión", apunta, en un comunicado.

Además de estas preguntas aportadas por Unidas Podemos, "se presentó, de manera consensuada con la Coordinadora Alicante Limpia, otra veintena de cuestiones sobre la limpieza viaria, el uso de contenedores de grandes dimensiones, los supuestos recortes de personal en la plantilla, el uso de vehículos eléctricos, la recogida de los biorresiduos, el tratamiento de los residuos y el aprovechamiento energético. Finalmente, se acordó convocar la próxima reunión el viernes 22 de enero, un compromiso que el equipo de gobierno de PP y C’S ha incumplido".

La concejala de Unidas Podemos en Alicante, Vanessa Romero, recuerda que "la UTE tenía de plazo hasta el 7 de enero para responder a estas preguntas" por lo que "no hay motivos para que PP y Cs sigan escondiendo las respuestas a cuestiones que son fundamentales para la ciudadanía". A la edil le preocupa especialmente "la opacidad con la que el equipo de gobierno está gestionando la fiscalización de la contrata de Limpieza, una de las que más preocupan a las alicantinas y alicantinos por su servicio más que deficiente" y recuerda que "no solo demoran las respuestas incumpliendo su compromiso de convocar la comisión el pasado viernes, sino que ya es costumbre la falta de documentación para acudir a las sesiones de esta comisión, obstaculizando e impidiendo la labor fiscalizadora de la oposición".

Romero lamenta que "la lentitud del bipartito pueda provocar que en esta Comisión ocurra lo mismo que en la de Limpieza Escolar: que no se llegue a tiempo de establecer sanciones a la UTE a pesar de constatar incumplimientos en la contrata, una de las más millonarias de nuestra ciudad". Mientras ocurre todo esto, recuerda Romero, el equipo de gobierno "no solo entorpece a la oposición beneficiando indirectamente a la UTE, sino que el alcalde se permite el lujo de decir que ‘Alicante está muy limpia’ mientras los rankings nos sitúan como una de las ciudades más sucias de España y las vecinas y vecinos inundan las redes con pruebas gráficas de las deficiencias del servicio".

Por todo ello, la concejala de Unidas Podemos reclama al presidente de la Comisión, Manuel Villar, que "deje de esconder las explicaciones que debería haber dado la UTE" y que "convoque la Comisión de Limpieza de manera inmediata".

Noticias relacionadas

next
x