ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este jueves "el abandono que sufren los barrios de la Zona Norte de la ciudad por parte del bipartito" y recuerda que el edil popular Antonio Peral "ya aseguró en el mes de junio que convocarían la comisión específica para trabajar sobre el plan integral del distrito "lo antes posible".
Fuentes de la confluencia han indicado, a través de un comunicado, que en octubre de 2019 el pleno aprobó por unanimidad la constitución de la Comisión para la revisión y actualización del Plan Integral de Barrios de la Zona Norte. "Una comisión que, según el acuerdo suscrito, debería haberse convocado en las dos semanas posteriores a su aprobación. Sin embargo, y a pesar de que Unidas Podemos lo ha reclamado en varias ocasiones y de que el edil del PP Antonio Peral aseguró que lo harían lo antes posible, casi un año más tarde, el equipo de gobierno aún no ha reunido dicha comisión", apunta el grupo municipal, a través de un comunicado.
Para Unides Podem, la Comisión de la Zona Norte "es especialmente necesaria en la actualidad, ya que, a la situación de extrema vulnerabilidad que ya vivían esos barrios de la ciudad, se suma ahora la acelerada degradación con la que la emergencia social y la crisis económica derivadas de la pandemia de la COVID-19 están golpeando la Zona Norte. Una zona que necesita de respuestas urgentes y de una planificación que dote el distrito de la inversión y los recursos necesarios".
El portavoz municipal, Xavier López, ha enumerado los numerosos problemas del distrito "plagas de chinches, cucarachas, limpieza deficiente, infraviviendas, hambre, pobreza crónica, una brecha digital galopante, y un paro creciente desde el comienzo de la pandemia". De igual forma, ha afeado al alcalde su desinterés por un distrito "que Barcala visita siempre que hay campaña electoral, pero ignora durante el resto del mandato" y recuerda al primer edil que las vecinas y vecinos de barrios como Colonia Requena "tuvieron que organizarse con sus propios recursos para dar respuesta a la emergencia social ante la inoperancia del alcalde y de su concejala de Acción Social, Julia Llopis".
Para López, el gobierno de Barcala "es un claro ejemplo de ineptitud y de llegar siempre tarde en su labor de gestión" algo que, según López, han demostrado reiteradamente "al permitir que se caduquen las contratas sin licitar los nuevos pliegos o al apurar los plazos legales en cuestiones como el catálogo". El portavoz recalca que Alicante "se merece más seriedad y diligencia" y que "nuestras vecinas y vecinos de la zona norte necesitan más eficacia y agilidad, no merecen un gobierno que mira para otro lado e ignora sus problemas". Por todo ello, la coalición volverá a presentar en el pleno del mes de septiembre una iniciativa para instar al equipo de gobierno a que "deje de dar la espalda a la Zona Norte de una vez por todas".