Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

convocatoria para el estudio de medidas de apoyo a colectivos vulnerables

Unides Podem reclama reuniones quincenales de la oficina de emergencia social en Alicante

13/01/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado este miércoles al equipo de Gobierno (PP y Cs) la convocatoria de "reuniones periódicas de la Oficina Municipal de Emergencia Social (Omes) para abordar las medidas acordadas para la gestión de la tercera ola de la pandemia de coronavirus".

Fuentes de Unides Podem han apuntado, a través de un comunicado, que "en el pleno del mes de abril de 2020, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, acordó con Unidas Podemos la convocatoria cada 15 días de reuniones en las que se informase a la corporación municipal del funcionamiento de la Oficina Municipal de Emergencia Social (Omes). Sin embargo, casi ocho meses después, el bipartito ha convocado un único encuentro con este fin, incumpliendo su compromiso".

Para Unides Podem, "la situación sanitaria actual requiere de una respuesta por parte del Ayuntamiento que garantice la continuidad de servicios esenciales y la protección de las personas en situación de vulnerabilidad. El objetivo de la coalición es evitar que se repita lo ocurrido el pasado mes de marzo, cuando varios servicios municipales como el teléfono de atención 010 o la gestión del padrón (fundamental para el acceso a ayudas sociales), estuvieron colapsados".

El portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha considerado que "la falta de previsión y planificación de PP y Cs no pueden poner en peligro la continuidad de servicios esenciales para las personas más afectadas por la pandemia", por lo que ha reclamado al equipo de gobierno "que cumpla el compromiso alcanzado en 2020 con Unidas Podemos y organice reuniones periódicas de la Omes para que podamos trasladar las necesidades vecinales y consensuar medidas que favorezcan a la mayoría social de Alicante".

En este sentido, el portavoz ha incidido además en la necesidad de mantener abierto el pabellón habilitado en Ciudad Jardín para personas sin hogar. "Un servicio que enviará a la calle a varias decenas de personas sin que la concejala de Acción Social, Julia Llopis, haya garantizado su continuidad", según subraya Unides Podem, pese a que fuentes municipales aseguran que el dispositivo continuará operativo "durante el tiempo en el que resulte necesario por la persistencia de la ola de frío o por la necesidad de atender a personas sin hogar como consecuencia de la pandemia".

En todo caso, según el comunicado de la confluencia, "Unides Podem, como ya ha defendido en Les Corts Valencianes, considera que el aumento de los contagios y la saturación sanitaria de los últimos días requiere de un nuevo confinamiento que sirva para garantizar el correcto funcionamiento del sistema sanitario y permita detener la transmisión del virus, así como de la implantación del teletrabajo".

"Ante este posible escenario, Xavier López, considera que el Ayuntamiento de Alicante debe de tener un plan de acción que garantice tanto correcto funcionamiento de todos sus servicios como la atención e información a la ciudadanía", apunta el comunicado. Por todo ello, López reclama a PP y Cs que convoque reuniones periódicas de la OMES, así como juntas de portavoces periódicas para informar a los distintos grupos políticos sobre la situación sanitaria de la ciudad y poder consensuar nuevas medidas.

Noticias relacionadas

next
x