ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem-EUPV en el Ayuntamiento de Alicanet ha exigido este viernes que se exima del pago de entrada al Castillo de Santa Barbará a las alicantinas y alicantinos, ante la previsión de que pueda implantarse un precio público para el acceso al baluarte, al margen del que ya existe por el uso del ascensor desde el frente de El Postiguet.
El grupo municipal se reafirma en que "la mejor opción para nuestra ciudad es mantener la gestión directa por parte del ayuntamiento de Alicante del patrimonio histórico y cultural". Unides Podem hace esta consideración "ante la presión a los partidos políticos del lobby hotelero y hostelero, que han acudido en forma de comunicado al rescate del Partido Popular en el proceso de privatización del Castillo de Santa Bárbara". El portavoz municipal, Xavier López, acusa al lobby turístico de "velar exclusivamente por sus intereses, sin pensar en el interés general".
La coalición considera que "el bipartito está impulsando políticas que pretenden despojar a los alicantinos de su derecho a acceder a servicios públicos de calidad y que, además, ha iniciado una nueva ola especulativa con los edificios protegidos de la ciudad".
Para López, Barcala "juega al Monopoly con el dinero y con el patrimonio de los alicantinos, regala el castillo a los hoteles, defiende un restaurante de lujo en el faro del Cabo de la Huerta, hace de patrocinador de proyectos privados en el Ideal y pretende convertir en un chiringuito Canalejas, todo eso mientras boicotea el Plan Edificant, las ayudas para vivienda social o triplica el precio de cursos municipales para favorecer a las empresas privadas".
Para Unidas Podemos-EUPV, el proceso de privatización de Santa Bárbara es reversible y crítica que se haga ignorando la aprobación del Plan Director. El portavoz de la coalición considera en todo caso que "si Barcala necesita más fondos para invertir en la adecuación del patrimonio cobre el IBI a la Iglesia, vuelva a un reparto fiscal progresivo o implemente una tasa turística que grave las pernoctaciones, pero no haga pagar dos veces al conjunto de la ciudadanía alicantina para el mantenimiento del Castillo: una vía tributos y otra vía ticket de entrada para el acceso", concluye.